La conferencia "La evolución del negocio de reparación de automóviles en el nuevo escenario de movilidad", celebrada el pasado 24 de mayo en Autopromotec 2019, tuvo a Laura La Posta, de Il Sole 24 Ore, y Massimo Brunamonti, de AICA-EGEA, como moderadores y ofreció la oportunidad a la comunidad de la posventa de escuchar a los expertos ilustrar cómo las nuevas tendencias del mercado, como la conducción autónoma, los coches conectados, la electrificación y la movilidad compartida, cambiarán las reglas del juego.

Michele Bertoncello, de la consultora McKinsey & Co., señaló que la electrificación causará una disminución significativa en los ingresos en la cadena de la posventa aunque creará nuevas oportunidades comerciales relacionadas con las nuevas tecnologías para vehículos. En términos de conectividad, la investigación de la consultora muestra la disposición de los consumidores a compartir datos sobre el vehículo y también a cambiar la marca del automóvil en función de los servicios de conectividad ofrecidos.

La conducción autónoma en varios niveles, basado en inteligencia artificial y software avanzado, requerirá nuevas habilidades por parte del reparador, quien necesariamente tendrá que familiarizarse con la tecnología de la información. En términos de cambiar el negocio del taller, el estudio pronostica una reducción de accidentes para 2025 gracias a los sistemas ADAS y una reducción en las tasas de desgaste debido a límites de velocidad más estrictos. Sin embargo, el importante crecimiento de la tecnología de sensores y la electrónica en el vehículo conducirá a piezas de repuesto más costosas y la necesidad de más operaciones de calibración ADAS. Cuando se hable de movilidad compartida, surgirán muchos escenarios, con diferentes modelos de negocios.

IAM2019 Autopromotec 2

El mercado del aftermarket tendrá que tratar también con una base de clientes que sea menos sensible a las marcas premium, mientras que las flotas, que están cada vez más presentes, tendrán un poder de negociación cada vez mayor hacia el mercado secundario. Finalmente, las redes de servicios deben tener en cuenta una mayor penetración de la movilidad compartida en los centros urbanos.

Por otro lado, Sylvia Gotzen, de Figiefa, explicó cómo el contexto actual de acceso a los datos de vehículos desarrollado por los fabricantes requieren que todas las comunicaciones remotas hacia y desde el automóvil sean controladas por los propios fabricantes. La patronal europea solicita a las instituciones europeas que esta comunicación remota esté libre del control de los fabricantes y que los datos sean accesibles para otros participantes en la cadena de suministro a través del puerto OBD y una plataforma telemática interoperable, para garantizar una competencia justa y la libre elección del consumidor.

Por su parte, Richard Knubben. de Lease Europe, la federación europea de empresas de alquiler y leasing, habló del tipo de servicios que se requerirán del sector de reparación a la luz de una tendencia que ve a los ciudadanos europeos cada vez más dispuestos a comprar servicios de movilidad en lugar de automóviles.

Stefano Sordelli, de Volkswagen Group Italia, se centró en el enfoque del Grupo para la movilidad eléctrica. La estrategia se basa en tres pilares: oferta de automóviles económicos gracias a fuertes economías de escala, resultado de desarrollos en una sola plataforma eléctrica; una nueva familia de productos con sistemas de transmisión eléctrica; y una experiencia de movilidad moderna. El grupo Volkswagen también está desarrollando su infraestructura de carga a través de importantes asociaciones con otros fabricantes de equipos originales y proveedores de servicios eléctricos. Oscar Molon, de Volkswagen Group Italia, confirmó los pronósticos de disminución de las convocatorias a los talleres, pero también pronosticó que esto se verá compensado por las nuevas oportunidades para el reparador: sólo será necesario cambiar el enfoque actual.

A continuación, Bernard Lycke, de CECRA, explicó cómo impactará la autonomía total en los próximos años. Los vehículos en el mercado de la posventa serán muy limitados, mientras que el impacto de los ADAS, cada vez más presente en los automóviles modernos, está destinado a crecer. Esta presencia requerirá el desarrollo de habilidades de tecnología de la información por parte del reparador independiente. En términos de negocios, CECRA espera un aumento en las operaciones de mantenimiento, estabilidad en las reparaciones y un ligero aumento en el reemplazo de llantas, vinculado a las previsiones de crecimiento en términos de kilometraje promedio del vehículo.

Por último, los visitantes escucharon el discurso de Neil Pattemore, de EGEA, quien mostró la evolución de los equipos a la luz de las nuevas formas de movilidad. Las expectativas incluyen la presencia de equipos de autoaprendizaje, talleres en red y la gestión automática de las reparaciones. Luego, el taller utilizará socios y metodologías 'just in time' para diagnósticos, información técnica, configuración de la máquina y todo el proceso de reparación. En última instancia, el taller será una verdadera fábrica de servicios basada en datos, para una empresa que, por lo tanto, será cada vez más sofisticada.