La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), constituirá en septiembre una comisión de lucha contra la economía sumergida, tras el acuerdo adoptado por su Consejo Directivo.

La primera acción será la solicitud de una reunión con los diferentes servicios de inspección, para velar por la viabilidad y protección de sus más de 3.000 empresas asociadas en las 43 asociaciones y gremios que integra.

La formalización de una comisión que vele por combatir la competencia desleal en todas las actividades del Metal se adoptó tras los resultados alcanzados en el último año, en los que se tramitaron numerosas denuncias de talleres dedicados a la revisión de vehículos de forma ilegal.

El interés de la federación del Metal por combatir la economía sumergida ya fue destacado por su presidente, Juan Antonio Muñoz, durante la asamblea de este año, cuando hizo un repaso de las acciones desarrolladas hasta esa fecha y anunció la constitución de la comisión ahora aprobada.

De hecho, en el seno de la patronal sectorial, se trabaja ya en la elaboración de un Plan de Actuación para su presentación en las próximas semanas a los presidentes de todos los gremios y asociaciones, al entenderse desde la organización empresarial que la competencia desleal afecta a todo el tejido empresarial del Metal, en mayor o menor medida.

Dentro de la actividad del metal, se ha venido adoptando diferentes medidas para contribuir a acabar con la economía sumergida, siempre en colaboración con las Administraciones públicas. No obstante, el compromiso se reforzó en los últimos años tras el inicio de la crisis de mercado actual, con mayor intensidad en el sector de automoción y en las empresas de instalación y acabado de obra.

Entre las intervenciones puestas en marcha en los últimos meses, está la campaña de concienciación empresarial para incitar a los empresarios a informar sobre irregularidades detectadas en su entorno profesional, bajo el compromiso de confidencialidad en todo momento.