La Agenda Sectorial de la Industria de Automoción es un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de la competitividad española. El documento, que se presenta el 21 de julio en Madrid, ha sido elaborada por ANFAC y Sernauto, junto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y KPMG en España.

Es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo, con una visión conjunta e integral de la industria de automoción española. Esta Agenda Sectorial de la Industria de Automoción incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia y contribución como catalizador de la reindustrialización en España, y seguir siendo líderes a nivel mundial.

“La industria española de automoción ha venido realizando un extraordinario esfuerzo en un periodo de transición difícil, y ha sabido reposicionarse y recuperar la senda del crecimiento”, destacan desde Sernauto y ANFAC en un comunicado conjunto. La asignación de nuevos modelos, junto con la recuperación del mercado y el dinamismo competitivo de las empresas del sector español de fabricantes de componentes, ha supuesto una facturación conjunta superior a 80.000 millones de euros en 2016.

El sector de automoción es, además, el que más contribuye a la balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, representa casi el 20% del valor de las exportaciones españolas. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector de fabricantes de componentes se exporta a más de 170 países.

El evento de presentación será clausurado por el ministro Luis de Guindos Jurado, y contará con la participación de la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, quien abordará la situación y perspectivas del sector de Automoción. Por su parte, María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, y Antonio Cobo, presidente de ANFAC, comentarán las propuestas dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad, mientras que Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, comentará las claves de esta industria tan competitiva.