La división "Powertrain" de Federal-Mogul ha desarrollado un proceso innovador y altamente optimizado de fundición, que proporcionará a los fabricantes de motores aros de pistón de mayor calidad, más fuertes y resistentes al desgaste.

El proceso está altamente automatizado y utiliza una técnica de moldeo vertical que da una mejor integridad del material y un control del proceso de fabricación perfeccionado.

Adicionalmente, Federal-Mogul ha diseñado un nuevo proceso de simulación de fundición que brinda datos más precisos, para optimizar el flujo de material, de presión y de rellenado de los moldes de fundición de los aros del pistón.

"A medida que los fabricantes de motores prosiguen su búsqueda de motores de tamaño más reducidos y estrategias de inyección más avanzadas para disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, se incrementan las demandas térmicas, mecánicas y tribológicas de los componentes que rodean la cámara de combustión, en especial las de los aros de pistón", resalta Steffen Hoppe, director de Tecnología, Rings & Liners de la división de "Powertrain" de Federal-Mogul.

En este sentido, insiste Hoppe, mientras la fricción del motor puede reducirse utilizando aros de pistón más finos, se necesita un material más sólido para el aro, con el fin de mantener la propia resistencia a la flexión. "Para responder a estos requisitos, hemos desarrollado nuevos materiales y procesos de fundición y simulación", apunta.

La amplia experiencia de Federal-Mogul en fundición, apilada en los últimos 80 años, ha ayudado a la compañía a conseguir un alto nivel de calidad dentro de las limitaciones de un proceso de fundición manual o semi-automático.

Sin embargo, en la fundición apilada, disposiciones horizontales de múltiples moldes se apilan unas encima de otras en capas, provocando que el diseño del sistema de canal se vea comprometido, ya que la presión y la velocidad del flujo del metal fundido varían a través de los distintos niveles en la pila. Los moldes de una pieza utilizados en el proceso de fundición apilada también reducen las opciones de diseño de la gama de aros de pistón.

Para superar estas limitaciones, el nuevo proceso de fundición vertical altamente automatizado de Federal-Mogul utiliza un diseño especial de molde que aporta nuevas oportunidades, para optimizar el diseño de los espacios en blanco y de los sistemas de conmutación, mejorando el control del flujo de material.

El nuevo molde permite el suministro en toda la circunferencia de la fundición, optimizando significativamente la uniformidad de la formación de grafito de la fundición gris.

Se trata de un proceso de fundición y moldeo completamente automáticos, con motorización exhaustiva e información durante el mismo de todos los parámetros relevantes. Asegura asimismo velocidades de flujo de material fundido más reproducibles y un llenado de moldes más minucioso, lo que resulta en una calidad de aro de mayor consistencia.