La Confederación Española de Talleres y la Dirección General de Tráfico han dado a conocer el inicio de las actividades del proyecto IDEX - Libro Taller de la DGT y de la plataforma Librotaller.com de Cetraa que, presentada en marzo de 2018 y tras una fase piloto con la participación de 50 talleres, ya está disponible para todo tipo de talleres españoles, legalmente establecidos, y a disposición de otras Confederaciones Estatales.

Así lo ha anunciado ante los medios, en la sede de la patronal en Madrid, Xavier Freixes, responsable del proyecto en Cetraa y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación, que estuvo acompañado por Luis Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la DGT, y Ana Ávila, secretaria general de Cetraa.

Se trata de una plataforma que permite la generación de un historial de reparaciones de vehículos, a partir de la información enviada a servidores de la DGT. Estos datos quedan accesibles al público (previo pago de las tasas correspondientes) haciendo más transparente la compra del vehículo de ocasión, disminuyendo los fraudes y favoreciendo la lucha contra los talleres ilegales.

cetraa libro taller dgt

Pero también puede ayudar a mejorar la seguridad vial y el medio ambiente, ya que aumenta el interés por el mantenimiento preventivo, permite realizar estudios de causalidad de accidentes y facilita la actividad del taller porque, según Cetraa, puede ofrecer valor añadido a sus clientes, incluso responder a sus exigencias: el propietario del vehículo podría exigir que el taller introduzca los datos de la reparación de su vehículo en el fichero del Libro Taller, ya que esta información puede afectar a su valor de venta.

Los talleres que se den de alta en el sistema (el coste de alta administrativa es de 20 euros como único pago) podrán, de una manera rápida y sencilla, enviar datos de las operaciones y crear las incidencias correspondientes al tipo de reparación, mantenimiento, etc., además de hacer consultas sobre reparaciones en el servidor de la DGT. Igualmente, la información estará disponible para el público general en el Informe del Vehículo de la DGT.

En palabras de Velasco, “con esta iniciativa hemos querido aunar nuestra apuesta por la administración electrónica para poder mejorar la información recogida en el registro de vehículos y ofrecerla al ciudadano, de manera de que disponga de información transparente sobre el mantenimiento y kilometraje de los vehículos”.

Según Xavier Freixes, “nos sentimos orgullosos de poder colaborar con la Dirección General de Tráfico en un proyecto de esta envergadura, que sienta las bases de un futuro que ya está aquí, demostrando el compromiso de Cetraa con los talleres, el medio ambiente y la seguridad vial a través de los mantenimientos transparentes e inteligentes”.

El uso de la plataforma no es obligatoria, su uso para el taller es de carácter voluntario. En este sentido, el jefe de Área de Vehículos de la DGT ha asegurado que “estamos viendo la posibilidad de que se cree esa necesidad para el taller. Cuando veamos que la iniciativa rueda bien, nos plantearemos la obligatoriedad a futuro, que sería lo óptimo”. Por su parte, Xavier Freixes ha declarado que Cetraa no se plantea todavía la obligatoriedad, “pero pensamos que puede llegar a serlo”.