Los volúmenes de producción de vehículos en España están teniendo una evolución favorable, en línea con las previsiones iniciales. El crecimiento global es del 3,28 % gracias a las 742.817 unidades fabricadas, con un espectacular crecimiento durante el mes de abril, con un 20,17 % (185.530 unidades producidas).

Estas cifras constituyen un respaldo al Plan 3 Millones elaborado por ANFAC, fundamentado en fabricar tres millones de vehículos en los próximos años. Es el objetivo marcado para las fábricas españolas, que han logrado inversiones de más 3.000 millones de euros en el último año y este año se prevén más.

Por primera vez en la historia, la balanza comercial de España es positiva, con especial protagonismo del sector automotriz. En este sentido, durante el mes de abril las exportaciones de vehículos registraron un aumento del 21,48 %, con 160.228 unidades. En el acumulado del año el aumento es del 5,17 % (641.521 unidades).

Pese a que los principales mercados de exportación siguen siendo Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, la diversificación de destinos se está consolidando y abre nuevos caminos de futuro. En 2012, comenzaron a aparecer en el top-10 de destinos como Argelia, Turquía, Rusia y México. Sin duda, a través de la apertura de nuevos mercados, la producción de vehículos está consiguiendo repuntar.