La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, Fesvial y Fundación ONCE, y promovida por Carglass España, abordó como uno de los temas protagonistas la movilidad sostenible en las ciudades, debatiéndose en una mesa redonda en la que participó Nuria Román, responsable de Normativa y procedimientos de inspección técnica, área de Reglamentación y Homologación de Vehículos del Ministerio de Industria; Carlos Sánchez, ingeniero en Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE; Miguel Ángel Bonet, secretario de las Comisiones de Trabajo de Transporte e Infraestructuras, de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP; y Carlos Núñez, secretario general de la AMBE.

Según los expertos, estas son las claves de la nueva movilidad en las ciudades:

- Movilidad activa. Para Carlos Nuñez, “no hay que hablar sólo de movilidad sostenible, sino de movilidad activa porque el sedentarismo provoca muchos problemas. Como peatón, en bici o en transporte público, estamos activos”. Y destacó que “en ciudades como Sevilla, Vitoria y Barcelona ya se ha llegado a un 30% de desplazamientos a pie y otro tanto, en transporte público”.

- Espacios y convivencia. El peatón siempre tiene la prioridad, por delante de las bicicletas y del transporte público. Carlos Nuñez pide “que las bicis vayan por la calzada, para que no haya conflictos con los peatones”. Miguel Ángel Bonet añade que “todos los actores involucrados coinciden en que la acera es para el peatón. El 80% de las calles no tiene más de 20% del tráfico, ahí el ciclista puede ir con seguridad por la calzada. En el 20% restante hay que crear carriles bici”.

- Reducir la velocidad. Es imprescindible para lograr el objetivo de cero accidentes. “Vamos a bajar la velocidad en las ciudades”, asegura Miguel Ángel Bonet, “y eso va a provocar una transformación cultural”.

- Bicicleta eléctrica. Para Carlos Nuñez, “permite a cualquier persona desplazarse, con cualquier edad o estado físico. En 2017 se han vendido 60.000 en España, en Alemania 650.000, por lo que tenemos mucho margen de crecimiento. La bicicleta de pedaleo asistido elimina reparos, ayuda a ciudadanos en ciudades con repechos y aporta seguridad vial porque reduce la diferencia de velocidad con los coches, sobre todo, al salir de los semáforos”.

- Otros medios de movilidad personal. Los patines eléctricos y demás sistemas individuales también tendrán su peso específico en el futuro. “Es competencia de cada Ayuntamiento legislar sobre esta materia”, declara Miguel Ángel Bonet. “Tenemos que llegar a un acuerdo entre todos para ver estos vehículos de movilidad personal, peatones, personas con discapacidad y sus interacciones.

- El coche eléctrico no es la solución. Para Miguel Ángel Bonet”, lo que de verdad nos permitirá tener una movilidad sostenible y un ahorro energético y menos contaminación será apostar por un principio básico: la movilidad inteligente”.

- Educación. Todos los ponentes coincidieron en que tendría que comenzar en la propia familia y ser una asignatura obligatoria a partir de la primaria. “Y también en educación de accesibilidad”, añade Carlos Sánchez, “porque no dejamos de ser diversos y tenemos que aprender a tratarnos todos”.

- Accesibilidad. Carlos Sánchez pide “algo tan sencillo como que cuando llega el autobús, cualquier persona se pueda subir a él. El metro es un ejemplo”. Y apuntó otros problemas de las ciudades, como “un mal diseño de muchas plazas de aparcamiento, que deja a la persona en la calzada y con una acera no accesible”, y “el movimiento silencioso de bicis y vehículos eléctricos, un problema para las personas invidentes”.