La carrocería y la pintura protagonizaron la última mesa de debate del Congreso de Ancera. Juan José Latorre, vicepresidente de Arpa y gerente de Prasa, comenzó su alocución hablando de las importaciones paralelas, "que han evolucionado y se sirven tal y como podemos hacerlo nosotros, eso sí, sin servicio posventa, técnicos, soporte, etc. Y no sé si los fabricantes consideran que tienen un problema, porque siguen vendiendo su producto. Porque la solución definitiva la tienen que aportar ellos".

Latorre también hizo referencia a los contratos de los distribuidores, que son de hecho, pero no escritos, "y no sabemos qué puede ocurrir cuando no se llegue a objetivos y el mercado sea un camino plagado de dificultades".
A continuación, Miguel Juesas (Recambios Segorbe) completó la panorámica del sector de pintura hablando de la relación entre aseguradora y taller "principal culpable porque traga con casi todo". Habló de la imposición de AXA a los talleres para que trabajen con una marca de pintura determinada, además de recogida y entrega del vehículo en su domicilio, lavado previo a la entrega o a quién deben comprar los recambios -esto último también lo hacen otras aseguradoras, que obligan a recambio marquista-, con el consiguiente perjuicio para el canal independiente.
Rafael Lorza (Inpart) detalló las características de esta herramienta. "Hasta hace poco, las aseguradoras desconocían el recambio IAM -independiente-", explicó Lorza. "Podemos quedarnos llorando o posicionarnos ante el futuro, el perito debe conocer también qué es el canal independiente y sus precios", añadió.
"Inpart no defiende un tipo de recambio u otro. Aportamos información y ambas partes tienen derecho a que esa información sea transparente", explicó Lorza. Y sobre AXA explicó que la aseguradora "tiene un 7% del mercado. Si un taller no puede prescindir de ese porcentaje si le obligan a cosas a las que no quiere acceder, tiene un problema".
Por último, Juan Menéndez (Jumasa y Aecar) habló de las piezas de carrocería y la cláusula de reparación y Miguel Ángel Cuerno cerró el acto anunciando que en Motortec habrá una exposición de equipos piratas, fotos de detecciones, etc. y se convocará una gran quedada del tuning, con fabricantes y distribuidores de accesorios.

El Congreso finaliza con una cena en la que se hará entrega de la medalla de oro de Ancera a Josep María Freixes, ex-gerente de NGK y a Fernando Díaz Zufiaurre, secretario honorífico de Adeada.