Bajo el título “Formación y Nuevas Tecnologías en los Vehículos del Siglo XXI”, las Jornadas Técnicas de Automoción del IES Pedro Mercedes tendrán lugar durante los próximos 26 y 27 de abril en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha de Cuenca. En esta séptima edición del evento, que se hace a nivel nacional, se une una formación actualizada para profesores, alumnos y profesionales de los talleres, basada en las últimas novedades y tecnologías.

La jornada será organizada por el Centro Profesional de Formación del Profesorado y el IES Pedro Mercedes, a través de su Departamento de Automoción, con la ayuda del Gobierno Regional y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles (TRACC). Además, colaboran el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, el Museo de las Ciencias, el Museo Paleontológico y empresas como Scania, Miac, Editex, Michelín, Total, CarsMarobe, Comercial Fernández, Recambios del Olmo y Talleres Villa Laín.

Las jornadas comenzarán el día 26 de abril con una presentación y una serie de ponencias centradas en las nuevas tecnologías, que contarán con empresas como Scania, con su ponencia sobre el camino hacia el transporte sostenible, y Total, que abordará los cambios automáticos. Ya por la tarde se abordarán los Retos de la Formación Profesional y tendrá lugar una mesa redonda, en la que se analizará el presente y futuro de esta formación con representantes de las empresas, autoridades, profesores y alumnos del ámbito de la formación profesional y dual.

El día 27 se completará la formación con las ponencias de Michelin, centrada en los neumáticos y la alineación; CarsMarobe, que abordará la propulsión en vehículos híbridos y eléctricos; y la empresa MIAC, que se centrará en los medidores de potencia Insoric. Para finalizar se impartirá una conferencia que combinará teoría y práctica de la diagnosis y Pass Thru, a cargo del jefe del Taller del servicio técnico Bosch Car Service.

Durante la presentación de las jornadas, el presidente de TRACC, Miguel Garrote, destacó el ámbito nacional de las jornadas, así como el programa atractivo en esta edición con la presencia de empresas referentes en el sector. Asimismo, señaló que el trabajo de los talleres “está en continua evolución, el automóvil está constantemente evolucionando y cada vez más rápido, por lo que este este tipo de jornadas que nos sirven de reciclaje tanto a profesorado, como a empresas, como al propio gobierno para ir actualizando todos los temas de formación, se hacen imprescindibles”.

Por su parte, el director del IES Pedro Mercedes, Mariano Moya, subrayó que estas jornadas sitúan, al Instituto “a la vanguardia de la formación en este sector y tenemos que estar satisfechos por ello. La actividad docente relacionada con la formación profesional requiere permanente actualización por parte del profesorado y es uno de los objetivos fundamentales de estas jornadas”.

Finalmente, el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Amador Pastor, resaltó “la importancia que tiene para nuestra Consejería la Formación Profesional, sumando la sinergia entre empresa, centro educativo y, por supuesto, la Consejería de Educación y el Centro Regional de formación del profesorado. No concebimos la actualización de contenidos del profesorado de formación profesional sin contar con la especialización que nos pueda aportar el ámbito empresarial”.