El volumen de reparaciones de vehículos en talleres autorizados cayó un 20% el año pasado debido al intrusismo profesional por parte de negocios clandestinos.

Así lo denunció el presidente de la Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana (Fautvoca), Manuel Nemesio, durante la presentación de la campaña '¿Qué precio tiene tu seguridad y la de los tuyos? Repara en talleres legales, nosotros somos tu garantía'.

Esta campaña pretende sensibilizar al público en general, y a las autoescuelas y asociaciones de consumidores en concreto, sobre el riesgo que conlleva acudir a establecimientos ilegales.

Los talleres de reparación no autorizados "están haciendo daño a los legales debido a la competencia totalmente desleal que ejercen", lamentó, antes de agregar que suponen un problema grave medioambiental y de seguridad vial.

Además de no pagar impuestos ni ofrecer garantías sobre las herramientas o piezas que proporcionan a sus clientes, a menudo procedentes de desguaces, estos talleres ilegales no cumplen las normas de recogida y control de residuos tóxicos y peligrosos, una gestión que los centros autorizados realizan por obligación legal.

Respecto a la seguridad de los vehículos, Nemesio apuntó que estos establecimientos no dan factura ni ofrecen garantías sobre la reparación, por lo que pueden provocar situaciones peligrosas relacionadas con un recambio inadecuado de los frenos, los neumáticos o la dirección del automóvil.

Durante la campaña se repartirán 3.000 carteles informativos en asociaciones de consumidores, autoescuelas, talleres y otros establecimientos de la Comunitat Valenciana.