Centrados en dos actividades principales, el Foro del Autogas y Expo Autogas, los operadores darán a conocer al ciudadano esta tecnología, que ya tiene cerca de 600 estaciones de servicio repartidas por toda España y que acumula miles de matriculaciones de vehículos. La Semana del Autogas comenzará con la celebración del segundo Foro del Autogas el 12 de junio, en el que representantes de todas las administraciones, fabricantes de vehículos, compañías energéticas, transformadores y empresas aportarán su visión y experiencia en el uso de Autogas en el sector del transporte.

La administración regional y local estará representada en la figura de Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda; Javier Abajo, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; y Mariano González, comisionado para el Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, mientras que Paz Valiente, coordinadora General de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Movilidad de la Comunidad de Madrid, será la encargada de ofrecer la visión municipal sobre la utilización del Autogas en las ciudades. Por su parte, el sector privado estará representado gracias a empresas como Repsol, Cepsa, Disa, Fiat, Begas Motor, Evarm o Ircongas.

De la mano de estos expertos, de miembros del Clúster de Autogas, así como de la propia AOGLP, se podrán conocer los últimos avances tecnológicos sobre esta energía, que reduce las emisiones de NOx en un 70% y hasta en un 90% las de partículas respecto a los combustibles tradicionales; requiere los mismos tiempos de repostaje que los vehículos convencionales; dispone de cerca de 600 estaciones de servicio repartidas por toda España; y ofrece una amplia gama de vehículos nuevos y la posibilidad de transformar un vehículo de gasolina a Autogas. Actualmente, lo emplean más de 30 millones de vehículos a nivel mundial.

En este sentido, el etiquetado ECO jugará un papel destacado en el evento, ya que, además de las ventajas que comporta en ciudades como Madrid y Barcelona, ha supuesto el respaldo definitivo a las matriculaciones, incrementándose un 400% en 2018 respecto al año anterior.

Para finalizar la semana, del 15 al 17 de junio tendrá lugar Expo Autogas, un evento que se celebra por segundo año consecutivo en la madrileña Plaza de Colón y en el que marcas como Cepsa, Repsol, Renault, Fiat, Opel, Evarm, Northgate, Ircongas o Begas Motor contarán con espacios en los que mostrarán los últimos adelantos técnicos en materia de movilidad sostenible.

Expo Autogas contará con una zona de pruebas en la que los visitantes podrán conducir tanto vehículos nuevos de Autogas como transformados, además de asistir a charlas explicativas sobre los beneficios del Autogas, la sostenibilidad y la eficiencia energética de este carburante alternativo, conocer las ayudas para acceder a este tipo de vehículos, ver la amplia gama de modelos disponibles y descubrir cómo transformar un vehículo para funcionar con Autogas.