Como anticipo de la 15ª edición de Motortec Automechanika Madrid, Ifema ha acogido la presentación del estudio “Cambios del comportamiento del conductor frente al mantenimiento preventivo de su vehículo (2013-2019)”, en el que Gipa ha aportado el punto de vista del conductor y Cetraa el de los talleres.

Fernando López, CEO de Gipa, ha destacado que, en el período 2013-2019, el parque circulante se ha envejecido notablemente (la edad media del parque es de 11,1 años y ya el 58% de los vehículos tiene más de 10 años) y se ha polarizado, con muchos coches nuevos y muchos coches muy viejos.

El estudio ha aportado algún dato positivo, como el hecho de que los conductores son hoy algo más proactivos en el mantenimiento preventivo que hace seis años, pero también que la tasa de averías ha aumentado hasta el 17%, lo que supone que 3.600.000 vehículos se han visto inmovilizados por algún fallo no derivado de un siniestro.

Además, según la consultora, un conductor que no realiza un mantenimiento preventivo va a tener, como media, un 38% más de averías. López, además, ha desglosado por sistemas el comportamiento del conductor frente al mantenimiento, explicando, por ejemplo, que el 58% de los conductores ha revisado o cambiado los frenos en el último año, el 42% ha revisado los amortiguadores, el 51% ha revisado o cambiado la batería y el 80% ha revisado o sustituido algún neumático.

Como complemento al estudio de Gipa, desde Cetraa han mostrado los resultados de una encuesta realizada a más de 600 talleres en electromecánica, sobre la percepción acerca de los vehículos que acuden a sus instalaciones. Los conductores, según se desprende del estudio, circulan con los distintos elementos (neumáticos, frenos, amortiguadores, dirección y motor) muy desgastados en un alto porcentaje. Por ejemplo, más del 70% de los vehículos con 11 o más años acudieron al negocio de reparación con los neumáticos y/o los amortiguadores muy desgastados.

Asimismo, el estudio también abordó la actitud del usuario frente al mantenimiento, señalando que uno de cada tres conductores (un 33%) no cumple los plazos recomendados en las revisiones de su vehículo. Y un 45% no sigue las recomendaciones del taller a la hora de realizar un mantenimiento o revisión.