El mercado de ocasión es, hoy por hoy, el más dinámico del sector de automoción en España; sin embargo, los modelos de mayor demanda no coinciden necesariamente con los más deseados por los conductores, según pone de relieve la radiografía realizada por la plataforma internacional AutoScout24 con motivo de la celebración de la edición de otoño del Salón de VO en Madrid.

Así, respecto a los colores más buscados, los españoles se decantan por la elegancia de los plata, gris o metalizados (28,2%), en línea con los diseños alemanes de las marcas hegemónicas, junto con el negro (20,9%). No obstante, otros acabados como el blanco y el azul también encuentran su público en el escaparate de ocasión, con el 17,9% y el 14,9% del total, respectivamente.
Respecto al tipo de automóvil, el informe destaca que los vehículos todoterreno de gama alta son los más buscados por los automovilistas, situándose a la cabeza el Volkswagen Touareg. Por otra parte, y, debido al limitado presupuesto de la mayoría de los conductores, estos modelos de ensueño suelen quedar en una aspiración más que en un compra efectiva, dejando paso a otros modelos más asequibles y prácticos a la hora de resolver los problemas de movilidad de los conductores, entre los que sobresale el Volkswagen Golf diésel como líder de ventas.
Respecto a la configuración de estos vehículos, el informe de AutoScout24 llama la atención sobre cómo los coches familiares y más grandes -tipo sedán, SUV o 4x4- van ganando terreno en el mercado de VO, desplazando a aquellos modelos más pequeños que años anteriores copaban los primeros puestos. De esta forma, casi un 11% de los automovilistas interesados en un vehículo de ocasión buscan modelos que les permitan desplazarse con sus familias, una demanda que va en aumento debido al reagrupamiento de los hogares como consecuencia de la crisis económica y el retorno de los jóvenes al núcleo familiar.
El Salón del Vehículo de Ocasión, edición especial otoño, se celebra entre el viernes 15 y el domingo 24 de noviembre en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas en Ifema. Se trata de un completo escaparate en el que se exhibirán más de 3.000 vehículos de numerosas marcas modelos y segmentos con el mejor equipamiento y precios competitivos. Un salón organizado por Ifema y promovido por Ganvam, que, una vez más, se presenta como una cita de gran atractivo para el público interesado en adquirir un automóvil seminuevo con todas las garantías. Así lo revelan los resultados de su pasada edición, celebrada en primavera, en la que se vendió el 68,9% de la oferta expuesta.
Turismos seminuevos, kilómetro cero, procedentes de flotas, renting, etc. para todos los gustos y niveles adquisitivos, conforman una completa oferta de vehículos que previamente serán revisados por la consultora independiente Applus , encargada, en esta ocasión, de asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad, fiabilidad mecánica, estética y comercialización de los automóviles a la venta. La inspección se llevará a cabo en la explanada trasera del pabellón 5, los días 13 y 14 de noviembre.
La celebración del Salón del VO refleja el buen momento que están experimentando las ventas de vehículos de ocasión que, según informe de Ganvam, continúan su carrera imparable, con un crecimiento del 8,1%, entre enero y septiembre de 2013, y un total de 1.209.539 unidades vendidas. De esta forma, la relación VO/VN se sitúa en valores de 2,2 turismos de ocasión por cada uno nuevo, frente a los dos usados de un año antes.