El I Estudio Nacional del Buen Conductor de Acierto.com, elaborado sobre una muestra de más de un millón de conductores de toda la geografía nacional, desvela que los residentes en Madrid, Melilla y Sevilla encabezan la lista de los conductores que presentaron más partes a su aseguradora en el año 2016. ¿Las que menos? Teruel, Las Palmas y Lleida.

En concreto, los madrileños dieron un 48% más de partes que los catalanes, y hasta un 86,4% más que los turolenses, estos últimos los mejores conductores del territorio nacional. En la mitad del ranking se sitúa Segovia -con un 19,4% de partes totales-, Guadalajara -con un 19,1%-, y Álava -con un 18,8%-.

Tras las cifras se encuentran el ajetreo diario, las prisas y el gran volumen de tráfico en la capital española, que provocan que se pise más el acelerador para llegar antes al destino, se frene bruscamente y se realicen giros incorrectos. El resultado son accidentes que podrían evitarse. Y es que el año pasado las compañías de seguros recibieron más de 1.136.000 partes.

Los conductores de Soria y Ceuta son los que menos partes con terceros implicados dan: solo un 4,1%; y los de Huesca y Teruel le siguen de cerca con un 4,3%. Cuenca ocupa la tercera posición con un 4,4%. En el lado opuesto se encuentra Melilla, la primera en la lista de los peores conductores; junto con La Coruña, Gijón y Santander. Precisamente los melillenses fueron los responsables de un 50% más de partes que los santanderinos.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la tercera con más partes totales (18,4%) -con y sin otros conductores implicados- y la segunda con terceros (representan el 8%). Canarias y Murcia son dos de las autonomías que menos partes de este último tipo presentaron, concretamente un 4,9% y un 5,5% del total, respectivamente.

A la hora de contratar el seguro del coche o el de la moto, el lugar en el que vives condiciona el precio de la póliza. La provincia con los seguros de coche más baratos es Segovia, y la más cara Pontevedra. “No es lo mismo residir en el norte de España que en el centro o en el sur. Las aseguradoras tienen muy en cuenta el índice de siniestralidad”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

También se refiere a otros factores como el tipo de vía y a la meteorología: “en el norte el riesgo es mayor debido al mal tiempo, a la gran cantidad de desplazamientos que se producen por carreteras secundarias y al predominio del relieve escarpado. Los accidentes son más probables y el precio del seguro de un conductor que viva en Coruña, por ejemplo, será superior”, incide.

El estudio corrobora la predisposición de los conductores norteños a sufrir más accidentes que el resto. Si analizamos los números con más detalle, en Pontevedra se registraron un 19,6% de partes, en La Coruña un 18,7% y en Álava un 18,8%; mientras que en Granada fueron solo un 16% y en Almería un 15%.