El 65% de los conductores navarros pasan las revisiones de su vehículo en un taller independiente, revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Por otra parte, el 21% opta por el servicio oficial, mientras el 9% acude al concesionario durante el periodo de garantía, pero éste se acaba, visita el taller independiente.

En opinión de Irache, los centros independientes ofrecen generalmente un precio menor por los mismos trabajos. Señalar que las diferencias de costes pueden rondar el 35%, aunque en ocasiones el encarecimiento es mayor.

No obstante, puntualizan, debido a que los precios son libres, también hay caso en los que el precio del taller independiente puede superar al de la marca oficial, "aunque no es lo habitual".

Los talleres tienen la obligación de exhibir, de una forma perfectamente visible, un cartel en el que consten los precios aplicables "por hora de trabajo y por servicios concretos", u otros costes como los gastos diarios por estancia.

Pese a todo, Irache recomienda pedir presupuesto y comparar tarifas antes de llevar el coche a un taller u otro, pues el ahorro puede ser significativo.

Irache también recalca que llevar a cabo una revisión ordinaria o labores de mantenimiento del coche en un taller independiente no da derecho al concesionario a dar por perdida la garantía del vehículo, siempre que esté vigente, como ha sucedido en algunas ocasiones.

Esto significa que, por ejemplo, el concesionario no se puede negar a reparar un fallo mecánico durante el periodo de garantía porque su propietario haya cambiado el aceite en otro taller.