Los Millennials españoles, generación de jóvenes de 18 a 30 años, quieren un futuro ecológico y son conscientes que los vehículos sostenibles pueden ayudarles a conseguirlo. De acuerdo con un estudio de Goodyear en colaboración con ThinkYoung, la mayor parte de ellos (68,7%) vaticina que el gran reto del sector del automóvil para los próximos diez años será fabricar coches sostenibles dotados de una tecnología respetuosa con el medioambiente.

 

El detonante de esta nueva investigación de Goodyear ha sido el desarrollo en el transporte y la movilidad, dos partes esenciales para responder a las necesidades de una sociedad en continuo cambio.

El estudio 'ThinkGoodMobility' se ha basado en una encuesta realizada a más de 2.500 estudiantes universitarios de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y diseño, y matemáticas, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y provenientes de 12 países, y ha servido para dar voz a quienes serán los artífices del futuro de la movilidad en 2025.

Con el objetivo de mover a esta generación y de ayudarla a concienciarse de las ventajas que el futuro de la movilidad puede suponer para ella, la encuesta examina en profundidad cuáles son, según los jóvenes, los principales retos en lo que se refiere a movilidad y qué medidas para implantarlas implican.

En un contexto de crecimiento demográfico constante y, por tanto, de incremento del transporte por carretera, cuando se preguntó a los jóvenes españoles sobre los esfuerzos en favor de la sostenibilidad por parte del sector del automóvil y sobre los medios de transporte de 2025, cerca de la mitad (39,8%) consideró que la eficiencia energética de los vehículos debía ser uno de las principales focos de interés.

Este porcentaje es superior al 19,4% que opina prioritaria la inversión en transporte público. Esto significa que los jóvenes españoles esperan que se produzcan mejoras en la sostenibilidad de los medios de transporte a nivel general, pero no quieren ver restringida en el futuro la libertad de elección y movimiento de la que disfrutan en la actualidad. De hecho, la mayor parte de los encuestados españoles (81,6%) cree que poseerá un coche en un plazo de diez años.

Entre las prioridades en materia de sostenibilidad para el próximo decenio también se contempla el desarrollo de una tecnología inteligente para los vehículos eficientes (24,4%) y los neumáticos adaptables y respetuosos con el medioambiente (14,9%).

Todos estos factores contribuyen al avance de la eficiencia de los vehículos. Precisamente un elemento fundamental para que se produzca esta eficiencia son los neumáticos. Cuando se les preguntó a los jóvenes españoles concretamente por las características que les gustaría que tuvieran los neumáticos del futuro, la segunda respuesta más popular entre los encuestados fue que tuvieran una excelente eficiencia energética (23,9%).

"Los jóvenes europeos no quieren que las futuras generaciones los vean como la generación que permaneció impasible", expone Jean-Pierre Jeusette, Director General del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo.

En Goodyear, agrega el dirigente, "hacemos inversiones constantes para responder a las inquietudes de nuestros clientes, ahora y en el futuro, y este es el motivo por el que invitamos a esta generación a compartir sus ideas sobre movilidad sostenible en 2025".