La iniciativa Industria Conectada 4.0, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), presenta un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; y desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

En octubre del 2015 se presentaron las recomendaciones y las medidas que se han diseñado en esta iniciativa, dentro de ocho grandes áreas de actuación, que consisten en la divulgación, la adaptación de la formación académica y laboral, la creación de entornos de colaboración multidisciplinar y de ámbito europeo, el impulso del desarrollo de una oferta de tecnologías 4.0 a partir del I D, el apoyo a empresas tecnológicas, el apoyo a la industria hacia la transformación digital, la adaptación del marco regulatorio, la estandarización internacional y con el desarrollo de proyectos público-privados de referencia.

Entre estas actuaciones sobresale, en primer lugar, la publicación de la página web http://www.industriaconectada40.gob.es, que sirve de referencia a las actuaciones de la Administración en el ámbito de la industria 4.0. Asimismo, se han elaborado 20 vídeos formativos sobre los diversos aspectos relacionados con la 4.0, que se visualizarán directamente desde esa web.

Otra actuación relevante es el Servicio de Autodiagnóstico, que se pondrá a disposición de todas las empresas, accesible también desde la web, que las permitirá conocer cuál es su grado de madurez tecnológica en las diversas partes de su cadena de valor.

Destaca por su interés el Servicio personalizado de asesoría, que guiará a la empresa en su proceso de transformación digital. Permitirá no sólo identificar las áreas de mejora de la empresa, sino que incluirá un plan de acciones correctoras, y se evaluará el impacto que se pretende con la ejecución de dichas acciones.