Una serie de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil participaron en una jornada informativa dirigida a miembros del gremio segoviano de talleres de reparación de automóviles y afines (Gestraa), celebrada en la Federación Empresarial Segoviana.

 

La jornada respondía a la petición que hicieron el pasado mes de junio la Federación Empresarial Segoviana y la Gestraa en una reunión con la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y responsables de la Guardia Civil.

El gremio trasladó entonces a la dirigente su preocupación por la competencia desleal que sufre el sector por parte de los talleres ilegales. Recordemos que estos locales no poseen los permisos que marca la legislación vigente, no tienen acceso a la información técnica de los vehículos y tampoco cumplen las normativas de seguridad en el trabajo ni de gestión medioambiental de los residuos que generan.

Al no emitir factura por sus servicios, el usuario queda desprotegido ante posibles reclamaciones o fraudes, según se puso de manifiesto en la jornada. El Seprona de la Guardia Civil está combatiendo esta actividad ilícita intensificando las inspecciones a establecimientos, señalan fuentes de la Subdelegación.

Durante la reunión se debatió sobre los requisitos necesarios para una correcta gestión, tanto en el almacenamiento como en la eliminación de los residuos generados en los talleres, su reciclaje o venta y las formas de colaboración con la Guardia Civil, para tratar de localizar prácticas ilegales.

Los representantes de los talleres, por su parte, expusieron su disponibilidad para cumplir con la legislación vigente en materia medioambiental, y plantearon dudas en diversos aspectos relacionados con la gestión de los residuos, que fueron resueltas durante la charla por los miembros del Seprona.