La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Cuenca (TRACC) da la posibilidad a sus talleres asociados de adherirse al proyecto “Mejora de la información por medio de códigos QR” de los riegos asociados a los productos químicos en los talleres de reparación de vehículos. Se trata de una iniciativa puesta en marcha Cetraa con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, en el marco de la Convocatoria de Acciones Sectoriales 2017.

Como organización provincial, TRACC participa de manera directa en este proyecto y ofrece a sus talleres asociados la posibilidad de adherirse. El objetivo es mejorar la información que actualmente poseen los trabajadores de los talleres sobre los productos químicos que están presentes en numerosas reparaciones efectuadas en todo tipo de vehículos, con el fin de minimizar los riesgos que puedan llevar asociados, así como otros daños para la salud derivados de su paso al medio ambiente de trabajo en forma de contaminantes químicos.

Fruto de este proyecto, se han desarrollado una serie de pegatinas con códigos QR para cada uno de los productos químicos que se pueden encontrar en el aceite del motor, el adhesivo de las lunas, anticongelante, aceite ATF, fibras para la reparación de plásticos, imprimación, líquido de frenos o en la pintura para vehículos.

Cada uno de los código QR contiene la información más relevante sobre los riesgos y las medidas preventivas aplicables en la manipulación y utilización de cada producto, de modo que se puedan colocar estas pegatinas en aquellos puntos del taller donde exista mayor nivel de exposición a los productos químicos referenciados.

Asimismo, se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permite a los destinatarios la lectura de la información contenida en estos códigos QR, accediendo de manera directa a las fichas de los productos químicos.