La Federación de Empresarios del Meta (Fedeme) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla celebraron el pasado 26 de noviembre en Sevilla, las 11ª Jornadas de Talleres de la Provincia, en las que se dieron cita más de 250 profesionales del sector para tratar, entre otros temas, datos relativos a la situación del sector y sus previsiones para 2016.

Tras la apertura del acto a cargo del presidente de la patronal provincial, Manuel Aragón García, tomó la palabra el representante de Audatex España, Fernando González, quien destacó que Sevilla representa el principal centro de negocio para la posventa andaluza, ya que es responsable de uno de cada cuatro euros que ingresan los talleres en la comunidad. En concreto, la provincia sevillana tiene previsto facturar este año 338 millones de euros, un 1,8% más que en 2015, mientras que el incremento será del 3% en Andalucía y del 5% para el conjunto español.

El alza en los ingresos de los talleres andaluces se produce aun cuando el parque automovilístico en esta comunidad tiende a envejecerse paulatinamente. En la actualidad, casi seis de cada diez vehículos superan los diez años de antigüedad, siendo este problema uno de los retos que tienen que afrontar los reparadores andaluces. En el caso de Sevilla, el 55% del parque tiene más de diez años de media, empatada con Huelva y superada por Jaén (61%); Almería y Granada (59%); Málaga y Córdoba (57%). Por su parte, Cádiz es la provincia donde hay menos vehículos con más de una década de antigüedad, un 52%.

También en las jornadas se abordaron temas como las nuevas oportunidades de negocio para los talleres de mecánica (descarbonizadoras), por parte de Santos Berné García, de la empresa Avenmar; la importancia de la medición de resultados como clave de éxito en la gestión de la posventa (herramientas de auditoría y control), a cargo de Sergio León, de Audatex; y los sistemas ADAS para calibración de cámaras y radares, por parte de Álvaro Muñoz, gerente de Desarrollo Taller de Hella España.

En su onceava edición, las Jornadas de Talleres de la Provincia de Sevilla han contado con el patrocinio de importantes empresas vinculadas a este sector: Avenmar Descarbonizadoras; Ambar Eco; Grupo LLopis-Servicios Ambientales; Grupo MPE-Prevención Riesgos Laborales; Glasurit; Toyota Nimo Gordillo; Atisae; ConformGest; Audatex; Mersus; Pumarca-Sikkens; Eribrecar; Movildata y Hella Gutmann Solutions.