La Federación de Organizaciones Empresariales lanza un nuevo servicio que hace extensivo a sus empresas asociadas, a quienes gestionará también la obtención del distintivo ambiental. Con esta iniciativa, la Asociación de Talleres quiere facilitar el trámite a sus clientes, así como revalidar la implicación de las empresas asociadas con el medio ambiente y con la reducción de emisiones.

La campaña se enmarca en el convenio firmado por la Confederación Española Cetraa y la DGT, organismo que ha clasificado el parque de vehículos en cuatro categorías según su impacto medioambiental (0, Eco, C y B). Una quinta clasificación correspondería a los vehículos más viejos y contaminantes, los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina y de 2006 en los diésel, que no tienen distintivo.

Las motocicletas también están sujetas a esta clasificación y las que no tienen derecho a distintivo son aquellas anteriores al año 2000.

El uso de los distintivos ambientales es ya una realidad en muchas zonas de Madrid y de Barcelona, que imponen restricciones de circulación en sus protocolos de medidas a adoptar ante episodios de alta contaminación. En la capital, el distintivo será obligatorio a partir del 24 de abril de este año. También Madrid exige estas pegatinas en sus restricciones de aparcamiento en las zonas de Servicio Estacionamiento Regulado (SER). En un futuro, el Distintivo Ambiental será necesario en las autopistas de peaje y para el cumplimiento de las obligaciones en materia de impuestos Sobre Vehículos de Tracción Mecánica y Medioambiental.

De esta forma, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria quiere facilitar a sus clientes sus desplazamientos fuera de Soria simplificando los trámites para la obtención de estas etiquetas, apoyándose para ello en FOES, que será quién tramitará cuantas solicitudes le curse la asociación soriana.