El congreso CREMetal e-Motor y la exposición de vehículos de energía alternativa ExpoVea Canarias se inauguraba en la mañana del 10 de noviembre en el Recinto Ferial de Tenerife. Este evento conjunto se celebra hasta el 12 de noviembre, organizado por la Confederación Regional de Empresas del Metal (CREM), la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, con los patrocinios principales de Antea Prevención y CSM, además de Asintra, Feníe Energía y Asinelte.

En la inauguración, han intervenido el vice-consejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso; la directora general de Comercio, Ángeles Palmero; el presidente de Femete y vicepresidente de la CREM, Alberto Villalobos; y el directivo de Femepa, Víctor Sánchez.

Durante su intervención, Adrián Mendoza destacó la oportunidad que representa este evento conjunto para acercar a la sociedad los diferentes modelos de híbridos y eléctricos que hay en el mercado que, además de ofrecer las mismas prestaciones que los vehículos de combustible, contribuyen a reducir las emisiones de CO2. El viceconsejero aseguró que ExpoVEA representa la primera oportunidad que existe en Tenerife de exponer en un mismo recinto más de una veintena de modelos diferentes de vehículos sostenibles, entre híbridos y eléctricos, y brindar a los usuarios la oportunidad de ponerlos a prueba.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que la penetración del coche eléctrico en Tenerife "es fundamental", y por eso ya se trabaja con el Gobierno de Canarias en la implantación de electrolineras con el objetivo de conseguir en los próximos tres años 200 puntos de recarga. El objetivo, según Alonso, es que de cuatro a seis años se pueda duplicar el número de este tipo de vehículos, lo que supondría llegar al 2,5% del parque automovilístico en la Isla (hoy está en el 1% del parque móvil).

ExpoVea incluye un espacio de exposición en el que se muestran diferentes vehículos híbridos, eléctricos, gestores de punto de recarga y servicios relacionados. Además, el programa contempla la celebración de conferencias, de acceso libre, en la que se presentan los beneficios del uso de la movilidad sostenible, como la experiencia de los usuarios y las iniciativas de las administraciones. Además, se ha organizado una caravana por las calles de Santa Cruz de Tenerife para enseñar a la ciudadanía diferentes vehículos alternativos, con la colaboración de la Asociación de Vehículos Eléctricos.

En cuanto al congreso CREMetal e-Motor, se han inscrito más de 300 personas, principalmente empresarios y profesionales, que podrán asistir a ponencias y mesas de debate divididas en tres bloques: “La revolución del e-motor”, “El suministro: las e-redes” y “Venta y posventa”.