El Ayuntamiento de Madrid prohibirá circular a los vehículos que no tengan distintivo ambiental en episodios de alta contaminación, medida que se empezará a aplicar después del verano y que supondrá, según el Consistorio, una reducción del 17,7% de la circulación en la ciudad y del 33,2% de las emisiones del tráfico.

El nuevo protocolo, que sucederá al aprobado en enero de 2016, tendrá más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30, porque se ha comprobado que en los últimos tiempos estos puntos registran niveles altos de contaminación, según informa El País. Para activarlo no sólo será necesario que dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico (preaviso) o los 200 (aviso) durante dos horas consecutivas, como recoge el texto inicial. Con los cambios, el protocolo también se pondrá en marcha cuando tres estaciones de cualquier zona superen los 180 microgramos o los 200 durante tres horas consecutivas.

El escenario 1 limitará la velocidad de circulación a 70 kilómetros por hora, como hasta ahora, pero en el escenario 2 la nueva propuesta prohíbe estacionar en la zona SER a todos los vehículos excepto los de cero emisiones (CERO) y, como novedad, los de la categoría ECO (híbridos enchufables y no enchufables y vehículos propulsados por gas). Además, no podrán circular por la almendra central de Madrid los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico.

En el escenario 3 se mantiene la prohibición de estacionar en la zona SER, excepto para los vehículos CERO y ECO. Pero tampoco podrán circular en toda la ciudad los vehículos sin distintivo ambiental, una prohibición que el protocolo en vigor aplica en función del tipo de matrícula (par o impar) y solo en el interior de la M-30. En el escenario de alerta 4, que nunca se ha alcanzado en Madrid hasta la fecha, se mantienen las medidas anteriores y se suma la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental y a aquellos con etiquetas B y C.

En el protocolo en vigor, para llegar al escenario 3 deben producirse dos días consecutivos de aviso. Pero una vez modificado, se activará cuando se encadenen tres días de preaviso, lo que supondrá un mayor número de días de escenario 3. Al escenario 4 se llegará cuando se alcance el nivel de alerta definido en la UE, cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos durante tres horas seguidas.