Málaga acogerá, el próximo 13 de septiembre, la IV edición del Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible, un foro de debate entre instituciones, asociaciones y empresas en nuestro país sobre transición energética, la lucha contra el cambio climático y lo mucho que una movilidad sostenible, segura, inteligente, digital y colaborativa puede aportar en la transformación de las ciudades que son destino turístico.

Para reflexionar sobre el nuevo modelo de ciudad basado en una edificación sostenible, con un menor número de vehículos en circulación, que apuesta por la mejora de la calidad del aire garantizando la movilidad universal de todos sus habitantes, el Congreso contará con la participación de representantes municipales de tres grandes ciudades turísticas. Junto a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, compartirán su visión Borja Carabante, responsable de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Ángel López, director de movilidad eléctrica del Ayuntamiento de Barcelona.

Patrocinado por Calidad Pascual, BMW y Endesa, el encuentro contará este año con la participación especial de la Dirección General de Tráfico, que dará a conocer los avances logrados en el marco de su proyecto de seguridad y digitalización “Autonomous Ready Spain”. Esta iniciativa pretende contribuir a reducir la siniestralidad y a preparar las ciudades para la llegada de los vehículos autónomos.

“El objetivo de Autonomous Ready Spain es reducir de forma drástica la siniestralidad en entornos urbanos como son las grandes ciudades turísticas de nuestro país. Se trata de certificar el impacto positivo que la tecnología tiene en la defensa de los usuarios más vulnerables de la red viaria. En la Dirección General de Tráfico estamos convencidos de que la movilidad inteligente contribuirá decisivamente a que nuestras ciudades sean más habitables y seguras. Por eso, proyectos como Autonomous Ready Spain nos permiten anticipar también cómo serán los futuros entornos urbanos de los grandes destinos turísticos ”, comenta Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT.

En el IV Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible Ciudad de Málaga también estará presente la ONCE, que dará a conocer su visión de la movilidad universal, segura e inteligente, así como representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Málaga, las asociaciones de transporte y fabricantes Aecoc, UNO Logística y el Centro Español de Logística (CEL), o expertos nacionales de movilidad y transición ecológica.

Además, este año el Congreso contará con la participación especial del economista Jose María Gay de Liébana, quien impartirá una ponencia magistral sobre el impacto económico y social de la nueva movilidad sostenible, segura, inteligente y autónoma, así como las nuevas oportunidades que brinda a municipios, empresas y ciudadanos.

El programa completo de actividades previstas puede consultarse en la página web del IV Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible Ciudad de Málaga.