Un año más, la muestra de vehículos ecológicos Ecomov volvió a dejar buenas cifras de participación. Y es que, tras los 15.000 visitantes y las 1.200 pruebas de 2018, en esta cuarta edición Ecomov recibió a más de 20.000 personas, entre las que se encontraban 1.500 curiosos que han tenido la oportunidad de probar los diferentes modelos del test-drive.

El evento comenzó el 14 de mayo con la celebración del Foro Ecomov, donde una gran cantidad de expertos aportó su visión sobre la movilidad ecológica en el Hotel Westin de Valencia. La propia muestra de vehículos, así como las pruebas, que comenzaron el día 17, estuvieron protagonizadas por el buen tiempo y la alta participación.

ECOMOV 2019 2

Durante estas jornadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, junto a los expertos de cada marca presente, todo lo relativo a la movilidad del futuro. Por un lado, los coches eléctricos de la mano de Audi con el e-Tron, Hyundai con el Kona y el Ioniq, Kia con el e-Niro, los Smart ForTwo y ForFour, el Nissan Leaf, los Renault Zoe y Twizy, los Volkswagen e-Golf y e-Up, por ejemplo y, como gran novedad, el Peugeot e-208, un vehículo que hizo en Ecomov su primera aparición en España.

También tuvieron su presencia los híbridos enchufables como los Hyundai Ioniq PHEV, Kia Niro y Optima PHEV, el Mitsubishi Outlander o la nueva Ford Transit PHEV. Entre los híbridos tradicionales destacaron el Ford Mondeo, la gama Lexus, el Honda CR-V, los Toyota CH-R o el nuevo Corolla, o los Hyundai Ioniq y Kia Niro híbridos. Y como todos los vehículos con etiqueta 'Eco' o '0' de la Dirección General de Tráfico tenían cabida en Ecomov, los micro-híbridos también estuvieron presentes.

Los coches impulsados por gas fueron otros de los protagonistas, como la gama completa 'eco' de Seat con el León, Ibiza y Arona o el Audi A3 Sportback G-Tron. La muestra se completó con diferentes opciones de eco-movilidad, con las bicis eléctricas de Kymco, las motos eléctricas Silence o Niu, comercializadas en Valencia por Vipservyp y Motos Eléctricas Valencia, empresas como Iberdrola, instaladores de puntos de carga como LugEnergy o Power Electronics, todo ello con la colaboración de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE).

III Premios Ecomov

El certamen también fue el marco elegido para celebrar la III edición de los galardones Ecomov, que reconocen, con cinco premios otorgados por la organización, el esfuerzo de empresas y entidades en movilidad ecológica y eficiente.

PREMIOS ECOMOV

  • Planta de Almussafes de Ford España. Además de tener una enorme relevancia social en Valencia, donde la planta emplea de forma directa a casi 10.000 empleados y genera más de 25.000 empleos adicionales, la factoría de Ford se ha convertido en una de las más flexibles a nivel global, lo que permite que sea la primera planta de Ford en Europa en fabricar un coche híbrido como el Ford Mondeo, convirtiéndose también en la primera planta en España que fabrica un coche con esta tecnología. Además, producirá el Kuga en sus versiones híbrida e híbrida enchufable.
  • Eco-Rallye de la Comunitat Valenciana. Esta prueba deportiva en la que participan sólo coches ecológicos alcanza en 2019 su sexta edición, y fue pionera cuando los coches 'eco' eran unos grandes desconocidos. El rallye se ha abierto camino de forma importante y su organizador, la empresa de comunicación y marketing Action Press, liderada por el periodista y piloto Fernando Lobón, ha sabido darle el atractivo y difusión necesarias para convertirse en la prueba de este tipo de referencia en España.
  • Alsimet Almacenes Siderúrgicos. La empresa valenciana cuenta con una flota de vehículos Seat con la tecnología TGI de gas natural comprimido, unos coches que emplean tanto gasolina como gas natural.
  • Diputación de Valencia. Es la institución valenciana que mejor está promocionando la implantación de la movilidad eficiente, no sólo con su propia flota de vehículos, sino también con las “Jornadas comarcales de energía y cambio climático”. La Diputación ha promocionado la energía solar, los cargadores para coches eléctricos y la compra de vehículos ecológicos en los ayuntamientos que han aceptado las propuestas y las subvenciones para poner en marcha una red municipal de cargadores.
  • Renault España. La marca fue pionera en el lanzamiento al mercado de coches eléctricos con el Fluence, el Twizy y el Zoe en el año 2012. Desde entonces el Zoe se han convertido en uno de los eléctricos de mayor demanda, mejorando las cualidades de su motor y batería hasta el modelo actual, donde supera los 300 kilómetros de autonomía. El Zoe se ha convertido en el modelo líder de ventas en Europa y también en España, un empuje en el que la filial de la marca en Valencia, Renault Retail Group Levante, ha tenido un gran protagonismo.