El III Congreso InterCISEV (Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial) se ha convertido en cita obligada para los gestores de la seguridad vial en Iberoamérica, con el objetivo de reducir las elevadas cifras de siniestralidad vial que se registran en Latinoamérica, así como las dramáticas consecuencias que de ello se derivan, tanto en el plano social como en los aspectos económicos y sanitarios.

Al año pierden la vida alrededor de 100.000 personas en siniestros viales en la región, estadística a la que se suman más de cinco millones de heridos de diversa gravedad. Informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) revelan que los años perdidos por fallecimiento prematuro e incapacidad como consecuencia de siniestros de tránsito en Latinoamérica equivalen al impacto conjunto del VIH/SIDA, el cáncer de pulmón, la tuberculosis y la malaria. Además, son la primera causa de muerte para niños de entre 5 y 14 años, y la segunda para los jóvenes de 15 a 29 años.

Próximos a la finalización del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2010-2020 de Naciones Unidas, pocas dudas quedan de la importancia de unas adecuadas infraestructuras (carreteras y calles) para reducir el número y la gravedad de los accidentes de tráfico. El Pilar 2 de dicho Decenio, “Vías de tránsito y movilidad más seguras”, incluye todas las políticas orientadas a dotar a los países de las redes de carreteras y entornos urbanos más seguros posibles.

Todas ellas serán objeto de análisis y atención por parte de los dos centenares de expertos, procedentes de los ámbitos público y privado, que van a convertir a Buenos Aires (Argentina), los días 18 y 19 de septiembre, en la capital iberoamericana de la Seguridad Vial. Entre ellos se encuentra una treintena de profesionales españoles, que acude a la capital argentina para aportar su experiencia en la reducción de accidentes de tráfico y de muertes en carretera. Además, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, nuestro país contará con un stand propio en la exposición comercial que se desarrolla en el marco del congreso.

Toda la información sobre el congreso se puede consultar a través de su página web.