Web Analytics
Actualidad

Motortec Automechanika Ibérica escribirá el último capítulo del Libro Blanco de la Posventa

bc1c2b38c0b0ab6abc320fbd0fa2f6a3
bc1c2b38c0b0ab6abc320fbd0fa2f6a3

Pensar la posventa del automóvil. Sus horizontes de futuro a 3, 5 y 10 años. Y siempre desde el punto de vista de sus clientes finales, de los automovilistas que deciden qué servicios y productos comprar y cuáles no. Es el propósito del Libro Blanco de la Posventa, auspiciado por Ricardo Conesa, director del Programa Superior en Dirección de Empresas del Automóvil, del IE Business School.

Uno de sus primeros capítulos se escribió hace casi un año, el 21 de noviembre de 2011, con una tormenta de ideas en la sede de la madrileña escuela de negocios de la calle María de Molina, en la que participó Raúl Calleja, director de Motortec Automechanika Ibérica. El último, se escribirá el próximo 13 de marzo, en una sesión de trabajo abierta a los profesionales del sector, y que contará con la destacada participación de algunos de ellos, en el marco de la feria.
"¿Qué va a ocurrir en el futuro una vez que se vende un vehículo? ¿Qué servicios van a demandar los automovilistas para su coche?". Ese es el punto de partida, el "marco de reflexión", explica Ricardo Conesa, en el que lleva trabajando un equipo de personas vinculadas al aftermarket y a la actividad del P.S. en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School durante el último año. "El objetivo era poner al sector a pensar en cómo será la posventa a 3, 5, y 10 años. El foco se ha puesto en el automovilista, en lo que demanda ahora y en lo que va a demandar en el futuro", añade Conesa.
La metodología de elaboración del Libro Blanco ha incluido la realización de entrevistas en profundidad con profesionales y empresarios del sector. Y siempre desde la pluralidad de miradas que conforman el mercado de la posventa. Desde esa perspectiva, el último capítulo se escribirá con responsables de importantes firmas del sector en una sesión de debate el próximo día 13 de marzo, en Motortec AI. La idea, compartir las conclusiones a las que ha llegado el equipo de trabajo liderado por Ricardo Conesa y el IE Business School, someterlas a deliberación de los profesionales que constituyen el mercado de la posventa plural y escribir el último capítulo del libro. ¿Te animas a acompañarnos? La cita, el día 13 por la tarde.

Hoy destacamos

Más noticias

ValoraTuSeguridad poster pro service talleres
Empresas

En PRO Service queremos ayudarte a que tus clientes estén preparados antes de arrancar sus vacaciones. Porque un buen mantenimiento es la clave para que todo salga sobre ruedas.

Aser Parts Wine
Empresas

Estos eventos zonales reunirán, en una jornada de trabajo, a varios socios de una misma zona junto con sus principales proveedores y clientes. El primero de ellos reunió casi a un centenar de personas en los Viñedos Balmoral.

Aedive enchufate serie vehiculo electrico
Vamos de paseo

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Iberdrola | bp pulse, consta de cinco episodios, cada uno dedicado a una ruta distinta por la geografía española.

Michelinparticulas
Fabricantes

El ADAC alemán reconoce el liderazgo del fabricante francés en este aspecto. La abrasión de los neumáticos, un reto mundial abordado por la normativa Euro 7 en Europa

Faconauto sea jornada automocion pais vasco
Actualidad

Este incremento se ha traducido también en un notable avance de la electrificación, con una cuota del 20% del total de su mercado en el primer semestre de 2025 y una mejora interanual del 98,4%.

Adine info sectorial abril 25
Neumáticos

Según datos proporcionados por Adine en el primer cuatrimestre de 2025, en el que las importaciones de cubiertas de camión también se incrementaron: un 9,5%

NER TOR KSH Europe filtros
Producto

Con un incremento del 10% en el número de referencias disponibles en filtros de aceite, aire, habitáculo y combustible, así como en kits de filtros.

Asepa nueva web
Empresas

En el nuevo sitio online se ha incrementado la velocidad y el rendimiento, con un diseño más intuitivo para su gestión y uso adaptado a los diferentes dispositivos móviles.

Ricardo Araujo CTO Nextlane
Empresas

El objetivo del nuevo CTO será construir una plataforma europea unificada, escalable y nativa en la nube que impulse la innovación, la resiliencia y experiencias de cliente fluidas en todos los mercados.

Euroreparcolision
Carrocería y Pintura

La marca lanzó hace un año su línea de carrocería, con su primera familia, los paragolpes, a la que se han ido sumando rejillas, aletas delanteras y, ahora, carcasas de retrovisores

Ana
Carrocería y Pintura

Ambas marcas estuvieron presentes en la asamblea de los concesionarios de estas marcas, celebrada en Lanzarote, siendo los únicos proveedores de pintura presentes en el evento

Anceraparque
Cifras

Ancera y AutoInfor alertan del ritmo insuficiente de renovación del parque y de su progresivo envejecimiento

Enrique fontan atra cetraa pontevedra
Actualidad

En el transcurso de sus Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, la asociación rinde homenaje a la dedicación de Fontán tras sus 18 años en la presidencia.

Motortec Chile 2025 balance
Actualidad

Con cerca de 8.000 visitantes y más de 150 expositores, el certamen se consolida como plataforma estratégica de negocios, formación técnica y proyección internacional para la posventa en la región.

PHILIPS PACK LED U60 Boost H11
Equipamiento

Se trata de la primera lámpara LED retrofit para faros de la compañía Ultinon Motion en recibir la marca E con una luz un 400% más brillante.

Anfac barometro electromovilidad segundo trimestre
Cifras

A pesar del avance en el arranque del año, el ritmo se reduce en el segundo trimestre con 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público. La suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, pero uno de cada cinco no funciona.

Faconauto Jornada Navarra
Cifras

El 72,7% de los navarros cambia de coche por la antigüedad del suyo, que ya supera los 15 años de media, según un estudio de Sigma Dos para Faconauto. La Comunidad Foral tiene una cuota del 26,6% en vehículos eléctricos.

Cim upc planta piloto
Técnica y Técnología

La entidad aporta su 'know-how' en Impresión 3D en el sector de la automoción, reduciendo los costes en el almacenaje y con ahorro sobre el impacto medioambiental en la fabricación de las piezas.

Targa Telematics website
Empresas

Con un diseño moderno e intuitivo, la nueva web mejora la organización de los contenidos, resalta la presencia internacional de la compañía y permite la personalización de secciones para cada país.

Scania CORE plan mantenimiento
VI

La campaña está dirigida a propietarios de vehículos Scania con más de 5 años de antigüedad que no cuenten con un plan de mantenimiento activo o cuyo contrato R&M esté próximo a vencer.

TNU jornadas iberoamericanas reciclaje
Neumáticos reciclados

Este espacio de debate, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Bogotá, busca promover la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).

Matriculaciones rent a car feneval
Cifras

Sin embargo, los datos de MSI para Feneval correspondientes al mes de junio se sitúan en los 31.044 vehículos matriculados, un 1,47% menos, frente a junio de 2024.

Buscar en Posventa

Síguenos