Las empresas expositoras de Motortec Automechanika Madrid, la 15ª Feria Internacional Líder para la Industria de Automoción en España dirigida a visitantes profesionales de la Península Ibérica, América Latina y Norte de África, presentarán una selección de las soluciones, productos y servicios más novedosos que tendrán amplia visibilidad en el espacio habilitado para ello.

Sernauto, Asociación Española de Proveedores de Automoción, ha participado activamente en el diseño de esta edición de la Galería de la Innovación y la configuración de las distintas categorías, para ajustarlas a la realidad del mercado.

De entre todos los productos y servicios presentados, un Jurado integrado por expertos seleccionará tres de cada una de las diez categorías: Premio, Mención y Selección más otro premio especial a la innovación en el vehículo industrial. Las 31 novedades seleccionadas por dicho Jurado serán expuestas en la Galería de la Innovación, situada en el Pabellón 7, en un nuevo espacio de más de 500 metros cuadrados, que supera ampliamente las presentaciones de años anteriores.

En esta ocasión, y por primera vez, tendrá lugar una gala de entrega de premios el 13 de marzo, a las 18:30 horas, con motivo de la celebración de la 15ª edición de Motortec Automechanika Madrid. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver los productos seleccionados una vez empiece la Feria, mientras que los premiados serán anunciados en la Gala de entrega de Premios.

Los Premios Galería de Innovación tienen como objeto aprovechar el marco de Motortec Automechanika Madrid para poner en valor sectorial el carácter innovador y novedoso de productos y servicios, presentados en cada edición de la feria

Con estos galardones, se pretende incentivar la innovación como aplicación práctica de los conocimientos y tecnologías en el desarrollo industrial, así como destacar y difundir los más significativos avances en esta materia. Se reconoce, así, el esfuerzo y la inversión en labores de investigación, desarrollo e innovación que están llevando a cabo empresas del sector de la automoción.

Los Premios Galería de Innovación son, pues, una herramienta adicional al servicio de las empresas expositoras para ofrecer nuevos espacios que contribuyan a generar impactos comerciales capaces de maximizar el retorno de inversión en el Salón; así como mostrar al conjunto del sector el dinamismo innovador, la fortaleza tecnológica y la vanguardia de sus empresas. Además, pretenden estimular, promover y difundir productos y servicios que destaquen por incorporar novedades tecnológicas, de diseño, organizativas, funcionales o instrumentales, capaces de introducir mejoras en el rendimiento de alguna de las categorías del concurso

Las categorías de la Galería de la Innovación son:

  1. Movilidad autónoma, conectada y más segura: inteligencia artificial, ciber seguridad, ADAS avanzados, sistemas cooperativos V2X, HMI (interfaz hombre-máquina), sistemas de info entretenimiento, etc. También nuevos modelos de negocios y plataformas de servicios de movilidad.
  2. Componentes eléctricos y electrónicos: iluminación, instrumentación, sensorización, sistemas de gestión del motor, equipo eléctrico, unidades de control, etc.
  3. Componentes mecánicos: innovaciones relacionadas con motor, caja de cambios, dirección, suspensión y en cualquier otro elemento de tipo mecánico.
  4. Componentes de mantenimiento: los que se deben revisar en un intervalo de kilómetros determinado, dentro del mantenimiento preventivo del vehículo de acuerdo con las especificaciones del fabricante como: aceite, bujías, amortiguadores, filtros, frenos, neumáticos, correa de distribución, etc.
  5. Equipamiento y herramienta para el taller: equipos de verificación y medición, montaje de neumáticos, ropa de trabajo, elevadores, utillaje, etc.
  6. Energías alternativas: soluciones y tecnologías enfocadas a la movilidad sostenible (vehículo eléctrico, hibrido, gas natural, hidrógeno, etc).
  7. Estaciones de servicio y lavado: túneles de lavado, combustibles, lubricantes, equipos para estaciones de servicios, almacenamiento y repostaje de combustibles alternativos, etc.
  8. Economía circular: productos remanufacturados, recuperación de energía, eco diseño, reutilización y reciclaje de materias primas etc.
  9. Componentes de carrocería: pintura, lunas, faros, paneles y elementos de la carrocería, etc.
  10. Servicios o plataformas de gestión, formación, diagnosis e información en el taller: soluciones informáticas para ventas, revisiones y reparaciones, valoración de siniestros, equipos de diagnosis, etc.