Convocada por Motortec Automechanika Madrid, se ha celebrado en Ifema una reunión de trabajo a la que han asistido representantes de la industria remanufacturadora de piezas del automóvil, junto con AER (Asociación Española de Neumáticos Reciclados), y representantes de Sigaus, Signus y TNU para organizar una Jornada sobre “El Remanufacturado y la Economía Circular en la Industria del Automóvil”. Fruto de esa reunión se ha acorddo la celebración de este encuentro en el que poner en primer plano, ante el sector de la posventa del automóvil, el valor económico, tecnológico y social de los productos refabricados.

Con la activa colaboración de Sernauto, se trata de hacer llegar el mensaje del valor de la refabricación de piezas del automóvil a las administraciones públicas, a distribuidores, talleres y fabricantes de componentes y equipos, a las instituciones sociales, asociaciones del sector y los medios de comunicación.

La Jornada se celebrará el próximo 15 de marzo, a las 11:30 horas, durante el desarrollo de Motortec Automechanika Madrid.

La refabricación es un proceso industrial estandarizado mediante el cual las piezas viejas se devuelven a la condición y funcionalidad de las piezas nuevas. El proceso está en línea con las especificaciones técnicas, incluidas las normas de ingeniería, calidad y control, fabricando productos totalmente garantizados.

Previa a la celebración de la mesa de trabajo en la que se acordó la realización de esa Jornada, Motortec Automechanika Madrid puso en marcha una encuesta entre representantes de la industria de la remanufacturación en el automóvil que puso de manifiesto la falta de información y sensibilización al usuario; el apoyo de la Administración; la oferta de su parte de ayudas económicas y beneficios fiscales, como un IVA reducido para las piezas recicladas; y, finalmente, la competencia desleal de piezas “low cost” provenientes de proveedores de países emergentes que no cumplen las mismas exigencias de calidad y seguridad.

La Jornada sobre “El Remanufacturado y la Economía Circular en la Industria del Automóvil” comenzará con una introducción en la que un representante de Sernauto explicará que es la economía circular y la normativa que la regula en el sector del automóvil, aportando datos de lo que se ha conseguido desde la entrada en vigor de la Directiva Europea de Vehículos Fuera de Uso. También se expondrán cuáles son los retos y principales barreras del futuro, con el foco puesto en cómo mejorar los costes, qué normativa se ha de aclarar o modificar y la logística necesaria para fomentar la economía circular.

motortec

Tras la introducción habrá una mesa redonda con la presencia de representantes de las administraciones públicas y de la industria para propiciar el mejor conocimiento de la visión de ambos y la búsqueda de consensos, que sirvan para mejorar los resultados de la industria del remanufacturado contribuyendo a los objetivos de la economía circular.

Para ello, la presencia de representantes tanto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como del Ministerio para la Transición Ecológica tendrá un valor inestimable para la industria, mientras que la voz de empresas muy representativas del remanufacturado y asociaciones como la del recauchutado, AER, contribuirán al conocimiento de la realidad del tejido industrial y sus necesidades. En este sentido, se abordarán las cuestiones que aparecieron como prioritarias en la encuesta realizada.

Finalizará el encuentro con una segunda mesa redonda en la que Sigrauto, Sigaus, Signus y TNU, representantes de los SIGs del automóvil, abordarán la perspectiva de su misión en lo que se refiere al impulso del remanufacturado como herramienta a la hora de rebajar la huella energética en el contexto de levantar una estrategia de sostenibilidad y calidad, al tiempo que explicarán sutrabajo en defensa de la Economía Circular.

Motortec Automechanika Madrid ha expresado su compromiso con la Economía Circular en el automóvil, atendiendo a la industria que se ve representada en la feria poniendo en valor el remanufacturado. Cerca de 50 expositores en la próxima convocatoria del Salón, del 13 al 16 de marzo en la Feria de Madrid, se identifican como empresas que se dedican total o parcialmente a “Recambios y Componentes: Piezas, regeneradas, restauradas y renovadas para turismos y vehículos comerciales”.