La mayoría de talleres de reparación considera que las compañías de seguros y peritos les imponen decisiones injustas que van en detrimento de sus derechos y que afectan al normal desarrollo de su labor profesional, tal y como se desprende de los resultados arrojados por la encuesta llevada a cabo por Cetraa, la Confederación Española de Talleres.

Así, de los más de 500 talleres de todo el territorio nacional que participaron en esta encuesta, un 41% afirma haber tenido un enfrentamiento con una compañía de seguros durante el último mes.

 

La relación entre ambos colectivos se ve enturbiada por una serie de prácticas que los talleres consideran abusivas. En este sentido, un 77% opina que el perito utiliza su superioridad de decisión para tomar decisiones injustas, y más de la mitad asegura que su opinión como profesional no es respetada.

Frente esta situación, un 69% de los encuestados afirma que le gustaría recibir un curso de peritación e interpretación de peritaciones, y a un 88% le gustaría que una entidad independiente actuara arbitrando cuando no exista acuerdo con la compañía.

Otro de los puntos de desencuentro entre talleres y compañías aseguradoras es a la hora de declarar siniestro total de un vehículo. Un 58% de los talleres afirma que la aseguradora declara siniestro total cuando el valor de la reparación es superior al valor del propio vehículo, para así ahorrarse el coste de la misma. Unos abusos que también se aplican a los recambios.

De igual forma, un 60% de encuestados sostiene que las compañías le obligan a realizar descuentos sobre los recambios, mientras un 29% declara que se le impone un suministrador de recambios determinado.