La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (O.P.E.N.), junto con la Comisión Antipiratería para la Automoción (CAPA), pone en marcha una plataforma que pretende perseguir todas vulneraciones fraudulentas que se sufren el sector del neumático en España. Bajo el nombre "Comisión Antifraude del Neumático y los Talleres Ilegales", desarrollará su actividad de forma similar a CAPA con la piratería del software y hardware de los equipos de diagnosis, a través de un equipo jurídico especializado y un canal de denuncias, para que se actúe tanto de oficio como a instancia de cualquier interesado.

Esta comisión llega a través de la preocupación de la Junta Directiva de O.P.E.N. "en acabar con los talleres ilegales y con otros tipos de fraude que se suscitan respecto al neumático". Por un lado, se luchará contra los talleres ilegales de forma selectiva, evitando que los legales se vean afectados por esta persecución.

Por otra parte, mediante un boletín de denuncia anónima similar al que utiliza CAPA, desde esta comisión se luchará contra todo tipo de irregularidades que se presentan en el mundo del neumático, como las importaciones fraudulentas que, además, están generando problemas en la recogida de neumáticos por parte de los Sistemas de Integrados de Gestión y en la recogida a los talleres de neumáticos.

Asimismo, esta plataforma llevará a cabo diversas campañas para la persecución y concienciación respecto al fraude en los neumáticos y en los talleres ilegales, buscando siempre una mejora en la competitividad y desarrollo del sector, acabando con las competencias desleales y con la finalidad de mejorar la imagen del sector.

Como gestora de esta comisión, O.P.E.N. organizará una reunión próximamente a la que invitará al resto de asociaciones del neumático.