El Grupo IR/Talosa/Dys, tras el traslado de la planta de mecanizado de brazos de aluminio, forja y fundición de Elgoibar (Guipúzcoa) a Pamplona, el pasado mes de agosto, cierra un ciclo de integración de todas las plantas de España en una sola de 12.000 m2 y da comienzo a una nueva etapa.

   Mediante este traslado a la sede central, conseguirán agilizar el acabado de los productos y gestionar de manera más eficiente sus ‘stocks' de semi-elaborados. En total han sido 20 las máquinas transportadas desde las antiguas instalaciones, para lograr el objetivo de completar el ciclo de fabricación de todos sus productos: brazos, rótulas, bieletas,...

 

Debemos resaltar que la planta está plenamente preparada para crecer y duplicar la producción. De hecho, podrían llegar a triplicarla con la incorporación de un tercer turno de trabajo (en la actualidad realizan dos).

A lo largo de nuestra visita nos llamó poderosamente la atención una moderna máquina de mecanizado, que según nos comentó el gerente, Patxi Gorrotxategui, destaca por su polivalencia, resultando idónea para todo tipo de brazos, forjas, fundición, aluminio y carcasas de silemblocks.

Recordemos que la sociedad - compuesta por las mencionadas firmas Talosa, Dys e Industrias del Recambio - ha crecido un 12 % durante el último año, liderando este desarrollo Talosa.

Fieles a su filosofía, el grupo ofrece la máxima tecnología, gracias a un departamento de I D i que garantiza los más altos estándares de calidad. También vitales en su crecimiento son los departamentos de ensayo, producción, calidad y muestra. Junto a los certificados ISO 9001 y TS, disponen ahora del ISO 14001, creado para la protección del medio ambiente.

Por otra parte, en sus nuevos catálogos observamos la presencia de más de 4.000 referencias, después de la inclusión de 350 nuevas en los dos últimos años. Además, a sus actualizadas páginas web se puede acceder por referencia original o vehículo a un catálogo online permanentemente actualizado.

Habituales en Automechanika, la feria líder del sector, donde su participación fue “todo un éxito”, nos confirmaron la asistencia a Motortec Automechanika Ibérica, certamen que tendrá lugar en Madrid del 30 de marzo al 2 de abril.

Finalmente queremos hacer mención de la nueva fábrica del grupo dedicada a la producción de piezas de caucho-metal (silemblocks, soportes de motor, etc.). Ubicada en India, este proyecto se encuentra en fase muy avanzada, de forma que el comienzo de la actividad está previsto para el primer trimestre de 2.011.

 

Nueva máquina de ensayos

Durante nuestra visita a las instalaciones del grupo nos sorprendimos con dos nuevas máquinas idénticas de ensayo que comparan todos los datos mecánicos que generan los vehículos en movimiento. Dicha comparativa se realiza habitualmente sobre productos originales o de la competencia.

En la prueba a la que asistimos, el producto de Talosa llegó a superar al de equipo original, aunque ambos mostraron una altísima calidad, llegando al millón de ciclos en perfectas condiciones de funcionamiento. “Lo que no es normal - nos comentó el ingeniero responsable - es que el producto se rompa”, tal y como sucedió con uno de otra marca (en el que hicieron la misma comparativa). La rotura se produjo a los 250.000 ciclos.

Indicar que este millón de ciclos puede ser el equivalente a 100.000 km. de un vehículo, pero siempre en condiciones extremas. En el caso de una conducción normal, en autopista, autovía o buenas carreteras, esta cifra se puede multiplicar varias veces.