El Congreso de Faconauto también ha hablado de posventa. Y lo ha hecho de la mano de los máximos responsables de varias marcas: Mikel Palomera, director general de Seat; Jean Pierre Mesic, director general de Renault Iberia; Alberto de Aza, CEO de FCA España y Portugal; José María Terol, presidente y director general de Mazda y Héléne Bouteleau, directora general de Peugeot para España y Portugal. Todos ellos moderados por Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Héléne Bouteleau (Peugeot) comentó que la posventa “es una gran palanca de desarrollo para los próximos tres años, ya que el vehículo eléctrico aún no lo será”, algo en lo que coincidió con José María Terol (Mazda), quien señaló que la posventa “es ya muy relevante para la red de concesionarios de nuestra marca, estamos creciendo a doble dígito en los últimos años y nuestra previsión es seguir en esa línea durante los próximos tres años, por el crecimiento del parque y de la fidelidad de nuestros clientes”.

Por otro lado, Jean Pierre Mesic (Renault) se refirió al carsharing como un elemento a considerar por la concesión. “Tenemos que encontrar nuevas actividades, desarrollar más servicios con el concesionario, nuevas actividades, nuevas movilidades. Y el carsharing puede ser una quinta actividad para el concesionario en el futuro”.

Gerardo Pérez también preguntó a los presentes sobre el auge del canal online y el papel de la red marquista en una venta que tiende a ser cada vez más digital. Pero tanto Mikel Palomera (Seat) como Alberto de Aza (FCA) enviaron un mensaje tranquilizador a los propietarios de las concesiones. Para Palomera, “en el grupo seguiremos confiando en la red de concesionarios ante los nuevos canales online. El proceso de compra va a ser cada vez más digital pero es una compra relevante y siempre se va a ir al concesionario, siempre será importante la interacción vendedor-cliente”. Por su parte, De Aza explicó que el negocio “lo seguimos viendo con una absoluta claridad con los concesionarios, por el valor añadido que dan al cliente. Bien para la reparación, el mantenimiento o la venta de recambios. Nos vamos adaptando cada vez más al proceso digital, trabajamos en distintos canales también en la posventa y la venta de recambios, dando soluciones a los clientes. El parque circulante nos dice que crecemos en el parque de entre dos y cinco años, crecemos por parque y por servicios de fidelidad que están funcionando muy bien. Vemos crecimiento en 2020 en cifra de negocio y rentabilidad”.