En la bienvenida del webinar, el presidente de la Comisión de Negocio Responsable de Sernauto, Miguel López-Quesada, explicó cómo los proveedores españoles de automoción tienen ya implícitos en su ADN los principios de la sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Para seguir avanzando en esta materia, Sernauto ha puesto en marcha la Estrategia de Negocio Responsable, dando respuesta a las tendencias del mercado y a la Agenda 2030.

“Este año, justo antes de la pandemia, lanzamos la Comisión de Negocio Responsable en la asociación con el ánimo de poner en valor la contribución actual del sector, impulsar la implantación de estrategias de sostenibilidad, generar un espacio de intercambio de experiencias y ofrecer herramientas a los asociados”, afirmó López-Quesada, al tiempo que animó a los proveedores a sumarse a esta iniciativa.

A continuación, Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica, pronunció la conferencia magistral introductoria, en la que destacó que “la empresa no es una isla, está insertada en la sociedad. Es como un invernadero, en el sentido de que todo el mundo la ve, la juzga y genera unos estados de opinión”. El ponente también incidió en que la empresa está cada vez más ligada a los grupos de interés que la integran y el Covid-19 no ha hecho más que acentuar estas tendencias.

Además, Jáuregui resaltó la relevancia que ha tomado el debate sobre la ecuación empresa y sociedad, que se ha situado en los ámbitos más relevantes de la economía, como lo demuestra el manifiesto de Davos, en el que se pone de manifiesto la evolución del capitalismo hacía un capitalismo de stakeholders, o capitalismo sostenible, en el que las empresas actúan en base a un diálogo con sus grupos de interés encaminado a la creación de valor compartido.

El presidente de la Fundación Euroamérica resumió en siete los parámetros de la sostenibilidad empresarial, es decir, lo que caracteriza a una empresa competitiva por ser sostenible: empresa inclusiva, con sostenibilidad medioambiental, transparencia, responsabilidad fiscal, defensora de los derechos humanos, respetuosa con la igualdad y comprometida con el entorno (a través de las alianzas público-privadas). “La sostenibilidad empresarial es una manera de entender la empresa y esto es lo que es una condición de competitividad futura”, concluyó.

Por su parte, Begoña Morales y Paloma de la Puente, expertas en Sostenibilidad, hablaron del negocio responsable en los proveedores de automoción basada en los trabajos que se están efectuando en Sernauto, que está actuando como catalizador e impulsor de la sostenibilidad en el sector. La procedencia familiar y la historia que hay detrás de las empresas proveedoras de automoción han configurado una cultura sectorial basada en la eficiencia, la innovación y la calidad, promoviendo el empleo estable y de calidad e integrándose en la sociedad “como un ciudadano más”.

Además de responder con hechos, se trata de un sector con un fuerte efecto vertebrador en distintas regiones del territorio español y también en terceros países, fruto de su presencia globalizada. Como responsables del 75% del valor del vehículo, los proveedores de automoción están diseñando y fabricando componentes, sistemas y tecnologías para que los vehículos sean cada vez más eficientes, más seguros e inteligentes; y lo están haciendo de una forma sostenible: con las personas en el centro, con procesos industriales sostenibles, con engagement con sus grupos de interés, transparencia y buen gobierno.

mesa redonda sernauto

Finalmente, se celebró una mesa redonda virtual sobre los retos post-Covid, en la que participaron destacados expertos en esta materia. En primer lugar, Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Red Española del Pacto Mundial, cree que ante el Covid-19 ha habido una importante movilización de las empresas, entre ellas los proveedores de automoción, que ha sido muy positiva. "Tenemos que ver lo que ocurre después de la crisis económica, pero en lo que coincidimos todos es que la sostenibilidad no va a perder fuelle, seguirá siendo solución, palanca y oportunidad de negocio. Es clave para toda aquella empresa que quiera seguir siendo competitiva".

Por su parte, Jaime Silos, director corporativo de Forética, señaló que cualquier empresa que quiera tener una agenda de crecimiento a largo plazo debe tener en cuenta la gobernanza extra financiera. "El mundo de las finanzas sostenibles es una magnífica oportunidad de financiación. Esta crisis ha testado las hipótesis en torno al valor financiero que genera la sostenibilidad. En el primer trimestre de 2020, de 74 índices sostenibles, el 90% ha batido al mercado; es más, la estrategia de inversión más rentable ha sido tener en cuenta los ODS".

Por último, Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia, hizo hincapié en que las empresas de automoción siempre han sido líderes para abrir el diálogo con sus grupos de interés. “La contribución global de la cadena de valor de la automoción no se percibe en términos generales, pero sí en las localidades en las que están presentes. Es un sector muy heterogéneo y el mensaje se dispersa. Tenemos muy buenos solistas. El reto principal es tener una buena 'orquesta' que sea capaz de reflejar la contribución global de todos los componentes que conforman el sector y contar con una estrategia, como la expuesta en el webinar, para mostrar el aporte global del sector”.