Se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha 11 de julio de 2015, el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, ("RIS"). En concreto se aprueba un nuevo reglamento para adaptar y actualizar las novedades que presenta la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/2014, de 27 de noviembre "LIS"-) respecto de la normativa anterior.

 

En el documento adjunto se resumen las principales novedades de este Real Decreto (que entró en vigor el pasado 12 de julio de 2015 y será de aplicación a los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2015, salvo alguna excepción que se indica en su apartado correspondiente).

Por otra parte, en el BOE de 11 de julio de 2015 se publicó el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.
La novedad fundamental es el adelanto a 2015 de la segunda fase de la rebaja de los tipos de gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ("IRPF") inicialmente prevista para 2016, acompañado de la reducción de los correspondientes tipos de retención a partir del 12 de julio de 2015.

También a partir de esa fecha se ha reducido el tipo de gravamen del Impuesto sobre la Renta de No Residentes ("IRNR") previsto para determinadas rentas y el de retención del Impuesto sobre Sociedades. Por último, se han incluido medidas para mitigar la tributación de las ayudas que perciben colectivos que se encuentren en situaciones de especial necesidad.

Adjuntamos de igual forma un documento con las principales novedades de la normativa.