La asamblea general de Anfac, asociación que representa al 80% del mercado de vehículos en España, eligió por unanimidad como presidente a Rafael Prieto, director general y vicepresidente ejecutivo de Peugeot España y Portugal y miembro del Comité Ejecutivo mundial de la marca. Prieto ocupará el cargo durante un año.

Prieto sucede en el cargo a José Manuel Machado, presidente de Ford España, quien ha ostentado el cargo durante el último año. El mandato de Machado se ha caracterizado por un esfuerzo constante de concienciación sobre el sector del automóvil ante las instituciones privadas y públicas, con el objetivo de proporcionar mayor valor añadido a los asociados y generar mayor capacidad de influencia.

Uno de los puntales sobre los que rotó la anterior presidencia fue el Plan 3 Millones, convertido en la referencia de todo el sector del automóvil para reindustrializar España y generar crecimiento en nuestro país. Además, también se puso en marcha los Planes PIVE Y PIMA Aire, que están sirviendo para amortiguar la caída del mercado.

Prieto expresó que "en un país en el que el automóvil aporta al PIB nacional en torno al 10%, la contribución de Anfac no es exclusivamente sectorial, sino que impacta directamente en el conjunto de la economía del país. Su labor de portavoz de las necesidades y propuestas de nuestra industria está siendo clave para generar sensibilidad en las instituciones y la sociedad".

Rafael Prieto Martín tiene 50 años, está casado, tiene dos hijas y reside en Madrid. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en Economía y Hacienda Pública. También realizó un Programa en Alta Dirección por el Institut des Dirigeants HEC-CPA de París.

Se inició en el Grupo PSA Peugeot Citroën en 1989 como Área Manager de Peugeot España. A lo largo de su carrera profesional en el Grupo, ha desarrollado diferentes responsabilidades en las áreas de Ventas y Marketing, tanto a nivel nacional como internacional.

En 2003 dejó sus funciones como director de Marketing y Calidad de Peugeot España para ocupar la dirección general de Peugeot Portugal y la Co-Gerencia de Banque PSA en dicho país. Ya 2006 es nombrado director mundial de Marketing de Peugeot y miembro del Comité Ejecutivo mundial de la marca.

Cuatro años más tarde, en 2010, es nombrado director general para el Sur de Europa de la marca hasta enero del 2012, momento en el que se hace cargo de la vicepresidencia ejecutiva de PSA Peugeot-Citroën para España y Portugal, con el reto de dirigir la restructuración de la organización comercial en la península Ibérica.