“El primer arranque de la producción se producirá en el sector de componentes e industria auxiliar, al que seguirá la reanudación de la fabricación de los constructores y, finalmente, la actividad comercial cuando las autoridades sanitarias lo crean conveniente”, asegura Blanco, para quien “será un periodo progresivo en el que hay que ser prudente”. Sin embargo, “esa vuelta a la normalidad es una buena noticia", añade el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en Capital Radio.

El cierre de las plantas de producción de vehículos en Europa, como consecuencia de las medidas de contención contra el coronavirus, ha provocado que se dejen de fabricar cerca de 1,5 millones de automóviles, según los cálculos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (Acea). “Habrá que ver también la evolución no sólo a nivel nacional, sino también en otros mercados”, ya que "la industria española exporta el 80% de su producción", destaca Blanco, además de representar el 10% del PIB y el 9% de la población activa española.

La irrupción del SARS-Cov 2 ha provocado una parálisis total en las líneas de producción de todo el mundo. "Habrá unos meses muy duros a nivel europeo y también en Estados Unidos", detalla el secretario general. “La globalización afectará de una manera negativa, pero a medida que la crisis actual vaya mejorando a nivel de producción mundial también afectará de forma positiva”.

Por otro lado, la vuelta a la normalidad es uno de los retos que tiene por delante la industria española a los que hay sumar otros que arrastraba antes de la llegada de la pandemia. “Hay que trabajar mucho por la industria de la automoción en España, que ya venía asumiendo varios retos desde hace tiempo, como la digitalización, la conectividad, el coche compartido,...” para los que se requiere inversión, cambios en el modelo de negocio,... "Estos cambios estructurales se juntan en una coyuntura más difícil", sentencia Blanco. “Tenemos que trabajar todos juntos para salir de la situación actual lo antes posible”.

La entrevista completa se puede escuchar pinchando AQUÍ.