El pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 710/2015, de 24 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. De este modo, las observaciones presentadas por Conepa en su día al borrador han sido tenidas en cuenta.

 

La propuesta de modificación que nuestra federación planteó en su día radicaba en evitar que los productores (quienes introducen por primera vez la batería en el mercado nacional) tuvieran la opción de repercutir a través de factura el coste de gestión de dicha batería cuando ésta se convierte en residuo. Por lo tanto, el texto que, a juicio de Ccnepa, daba opción a esta posibilidad ha sido suprimido.

Otro aspecto importante a destacar en la nueva norma es la referencia a la venta de baterías a distancia por vendedores ubicados en otros países. El nuevo Real Decreto deja muy claro que quién realice la venta deberá comunicar su condición de productor al Registro Integrado Industrial de ámbito estatal y habrá de cumplir con las obligaciones establecidas para éstos.