Web Analytics
Actualidad

Sernauto acoge la mesa redonda 'Retos de la industria de componentes para automoción en Cataluña'

1ad14910d6fe73dbce70e467c49d9621
1ad14910d6fe73dbce70e467c49d9621

Sernauto, tras presentar la Agenda Estratégica de Componentes 2020, acogió la mesa redonda 'Retos de la industria de componentes para automoción en Cataluña' en la que participaron Vicenç Aguilera, presidente del Clúster de Industria de Automoción de Cataluña (CIAC); Eduardo González, CEO de Continental Automotive; Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y Grupo VW España; y Francisco Marro, presidente de FAE ??" Francisco Albero.

 

Moderada por Ramón Baeza, senior partner & general director de Boston Consulting Group, en la mesa se pusieron de manifiesto los desafíos a los que los fabricantes de componentes y vehículos tendrán que hacer frente en los próximos años.

Antes de dar paso a los ponentes, Baeza destacó el papel de la industria de componentes en este periodo de recuperación, fundamentalmente en lo que respecta al empleo: en los últimos años, esta industria ha generado casi 30.000 nuevos puestos de trabajo. De cara al futuro hace falta I D i, comentó el moderador, "necesitamos empresas que contribuyan a desarrollar tecnologías prácticas y con un impacto comercial directo".

Al inicio de la mesa redonda, el presidente de CIAC, Vicenç Aguilera, informó a los asistentes de las principales cifras y características del sector de Componentes en Cataluña. Según Aguilera, en todo el mundo se fabrican unos 13 vehículos por cada 1000 habitantes, mientras en Europa el ratio es de 80; en España es de 60 y en Cataluña la proporción es de 80 también, alineados con la UE. Pero a pesar de la fuerte presencia de este sector en Cataluña, hay muchos retos pendientes.

"Existen 500 tecnologías alrededor de la fabricación de un automóvil, 180 de las cuales están presentes en Cataluña. Y en ese sentido, hay una ventana de oportunidad enorme para que el sector, mediante la I D i, pueda llegar a explotar todas ellas generando valor para el sector en su conjunto", subrayó acto seguido.

Como representante de una gran empresa de fabricación de componentes, como Continental Automotive, Eduardo González, hizo hincapié en la necesidad de mantener la competitividad a través de una mejora de los costes que tienen que asumir empresas como la suya. No obstante, como afirmó, tenemos que ser competitivos en costes pero con una calidad excelente. En su opinión, se debe apostar por productos de mayor valor añadido para competir con otros países de Europa del Este u Oriente y, para ello, resulta clave la formación.

Ramón Paredes, de Seat, se refirió a la positiva evolución que ha experimentado en los últimos años la relación entre fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes. "Es una relación cada día más cercana, sincera, transparente e indisoluble, basada en la confianza y el conocimiento mutuo".

El éxito de los fabricantes de vehículos no se puede entender sin el éxito del sector de componentes», afirmó Paredes. Como dijo, en España, tenemos un sector de componentes "que juega en la Champions League", en cuestión de eficacia. Paredes alentó a las empresas de componentes a pensar a lo grande y jugar a nivel global.

Para Francisco Marro, la internacionalización es clave para la supervivencia y crecimiento de las pymes del sector. "El mercado es el mundo", afirmó. Además, deben invertir en l D y en especialización para poder ofertar productos de valor añadido y diferencial. En su opinión, "llegar a convenios con otras empresas del sector es la mejor manera para la diversificación de mercados y clientes".

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, fue el encargado de clausurar el acto destacando la importancia de la competitividad para este sector y reiterando la apuesta de la Generalitat por la formación profesional dual para ser capaces de competir mediante el empleo cualificado. En esta misma línea, puso en valor la necesidad de que el sector siga invirtiendo en I D i para poder competir con plantas de producción de otros países.

Hoy destacamos

Más noticias

Aedive enchufate serie vehiculo electrico
Vamos de paseo

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Iberdrola | bp pulse, consta de cinco episodios, cada uno dedicado a una ruta distinta por la geografía española.

Michelinparticulas
Fabricantes

El ADAC alemán reconoce el liderazgo del fabricante francés en este aspecto. La abrasión de los neumáticos, un reto mundial abordado por la normativa Euro 7 en Europa

Faconauto sea jornada automocion pais vasco
Actualidad

Este incremento se ha traducido también en un notable avance de la electrificación, con una cuota del 20% del total de su mercado en el primer semestre de 2025 y una mejora interanual del 98,4%.

Adine info sectorial abril 25
Neumáticos

Según datos proporcionados por Adine en el primer cuatrimestre de 2025, en el que las importaciones de cubiertas de camión también se incrementaron: un 9,5%

NER TOR KSH Europe filtros
Producto

Con un incremento del 10% en el número de referencias disponibles en filtros de aceite, aire, habitáculo y combustible, así como en kits de filtros.

Asepa nueva web
Empresas

En el nuevo sitio online se ha incrementado la velocidad y el rendimiento, con un diseño más intuitivo para su gestión y uso adaptado a los diferentes dispositivos móviles.

Ricardo Araujo CTO Nextlane
Empresas

El objetivo del nuevo CTO será construir una plataforma europea unificada, escalable y nativa en la nube que impulse la innovación, la resiliencia y experiencias de cliente fluidas en todos los mercados.

Euroreparcolision
Carrocería y Pintura

La marca lanzó hace un año su línea de carrocería, con su primera familia, los paragolpes, a la que se han ido sumando rejillas, aletas delanteras y, ahora, carcasas de retrovisores

Ana
Carrocería y Pintura

Ambas marcas estuvieron presentes en la asamblea de los concesionarios de estas marcas, celebrada en Lanzarote, siendo los únicos proveedores de pintura presentes en el evento

Anceraparque
Cifras

Ancera y AutoInfor alertan del ritmo insuficiente de renovación del parque y de su progresivo envejecimiento

Enrique fontan atra cetraa pontevedra
Actualidad

En el transcurso de sus Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, la asociación rinde homenaje a la dedicación de Fontán tras sus 18 años en la presidencia.

Motortec Chile 2025 balance
Actualidad

Con cerca de 8.000 visitantes y más de 150 expositores, el certamen se consolida como plataforma estratégica de negocios, formación técnica y proyección internacional para la posventa en la región.

PHILIPS PACK LED U60 Boost H11
Equipamiento

Se trata de la primera lámpara LED retrofit para faros de la compañía Ultinon Motion en recibir la marca E con una luz un 400% más brillante.

Anfac barometro electromovilidad segundo trimestre
Cifras

A pesar del avance en el arranque del año, el ritmo se reduce en el segundo trimestre con 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público. La suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, pero uno de cada cinco no funciona.

Faconauto Jornada Navarra
Cifras

El 72,7% de los navarros cambia de coche por la antigüedad del suyo, que ya supera los 15 años de media, según un estudio de Sigma Dos para Faconauto. La Comunidad Foral tiene una cuota del 26,6% en vehículos eléctricos.

Cim upc planta piloto
Técnica y Técnología

La entidad aporta su 'know-how' en Impresión 3D en el sector de la automoción, reduciendo los costes en el almacenaje y con ahorro sobre el impacto medioambiental en la fabricación de las piezas.

Targa Telematics website
Empresas

Con un diseño moderno e intuitivo, la nueva web mejora la organización de los contenidos, resalta la presencia internacional de la compañía y permite la personalización de secciones para cada país.

Scania CORE plan mantenimiento
VI

La campaña está dirigida a propietarios de vehículos Scania con más de 5 años de antigüedad que no cuenten con un plan de mantenimiento activo o cuyo contrato R&M esté próximo a vencer.

TNU jornadas iberoamericanas reciclaje
Neumáticos reciclados

Este espacio de debate, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Bogotá, busca promover la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).

Matriculaciones rent a car feneval
Cifras

Sin embargo, los datos de MSI para Feneval correspondientes al mes de junio se sitúan en los 31.044 vehículos matriculados, un 1,47% menos, frente a junio de 2024.

Mockup Memoria 2024
Empresas

La entidad  recogió en 2024 más de 132.000 toneladas de aceite usado, atendió 66.500 puntos generadores y realizó más de 177.000 operaciones de recogida 

Fersa identidad corporativa marcas
Empresas

El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.

Buscar en Posventa

Síguenos