Las primeras estimaciones realizadas por la Junta Directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) señalan que el sector obtuvo en 2014 un incremento de la facturación de entre 6-7%. Además, el empleo en el sector creció entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo con respecto al año anterior.

 

En este mismo sentido, entre las previsiones para 2015, las empresas asociadas a Sernauto consideran que la facturación puede crecer en torno a un 7-8% con respecto a 2014, con la consiguiente generación de empleo.

Recalcar que estas estimaciones se llevan a cabo de forma previa a la elaboración de los datos oficiales ofrecidos cada año.

Esta valoración va en línea con las previsiones recogidas en la 'Agenda Estratégica Componentes 2020', presentada por la organización el pasado mes de noviembre, donde se proponen una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector de cara a 2020.

Estas propuestas permitirán generar un aumento de la facturación del sector de 6.800 millones y en torno a 50.000 empleos directos e indirectos en el año 2020, superando la cifra de 350.000 empleos en el sector de componentes.

Además, se prevé un incremento de las exportaciones en 2.400 millones de euros y del Valor Añadido Bruto (VAB) en 1.600 millones de euros. Estas medidas tendrían también su impacto sobre la inversión en I D i, aumentando en 600 millones de euros.

Como resalta el presidente de Sernauto, José María Pujol, la radiografía del sector de componentes para automoción contemplada en la Agenda Estratégica pone de manifiesto su contribución a la economía del país y a la generación de empleo.

"Por ello, desde la industria de componentes continuaremos trabajando intensamente para mantener nuestra competitividad a nivel mundial. Seguimos apostando por productos de mayor valor añadido, calidad y diferenciación tecnológica", avanza a continuación.