Con la participación en la feria Autotech Egypt, se da por completado el Plan de Promoción Internacional 2017 lanzado por Sernauto para apoyar a las empresas españolas de equipos y componentes para automoción, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, en su expansión a mercados estratégicos de todo el mundo. En la actualidad, se está elaborando el que será plan de promoción internacional para 2018.

Como entidad reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones para la promoción internacional del sector, la Asociación Española gestiona anualmente el plan sectorial, en colaboración con ICEX. En este sentido, la Comisión de Comercio Exterior de Sernauto diseña cada año un amplio calendario de actividades promocionales para incrementar su presencia en países prioritarios, consolidar los mercados tradicionales y potenciar la “Marca España” de sus productos.

En 2017, las empresas españolas de equipos y componentes han participado, de la mano de Sernauto e ICEX, en las principales ferias del sector y en misiones comerciales en destinos como Irán, México, Estambul (Turquía), Dubái (EAU), Bolonia (Italia), París (Francia), Las Vegas (EE.UU.) y Shanghái (China).

Tal y como se recoge en la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, la exportación ha sido el motor del sector en tiempos de crisis registrando una tasa compuesta de crecimiento del 1,5% anual desde 2008. Lo más significativo en los últimos años ha sido, según Sernauto, la apertura a nuevos destinos: mientras que en 2008 Europa representaba el 89% de las exportaciones, en 2016 ha descendido su peso hasta el 79%, creciendo en regiones como Asia (del 2,2% al 6,3%) y África (del 2,5% al 6,3%).

“Por ello, es clave que la Administración Pública continúe apoyando este proceso de internacionalización, que redundará en la balanza comercial española y en la capacidad de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector”, aseguran desde la entidad.

En palabras de la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de Sernauto, Sonia López, “a través del Plan de Comercio Exterior de la Asociación, en colaboración con ICEX, estamos fortaleciendo la presencia de los fabricantes españoles en los principales mercados en el mundo de automoción, como refleja nuestra participación en acciones en mercados tradicionales tales como Francia o Estados, y al mismo tiempo, estamos diversificando las mismas acudiendo por primera vez a eventos relevantes en mercados prioritarios como Italia o México”.

Asimismo, la presidenta incide en que desde Sernauto siguen impulsando la visibilidad del sector en mercados de más difícil acceso, con la presencia en economías del Sudeste Asiático, como China, y Oriente Medio, como Irán o Emiratos Árabes Unidos. “Para nosotros es imprescindible la colaboración del ICEX y su apoyo a nuestro sector para seguir avanzando en este proceso de diversificación, a fin de garantizar nuestra presencia en mercados de todo el mundo, creciendo y fortaleciendo la oferta española y la difusión de la Marca España en el contexto internacional”.