Con el fin de incrementar la presencia de la marca ‘Componentes made in Spain’ en destinos prioritarios, consolidar los mercados tradicionales e impulsar la penetración de las empresas del sector en otros países, Sernauto, como entidad reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones, diseña y gestiona cada año un plan de acciones que pone a disposición de todos los proveedores de automoción del sector.

Entre las iniciativas previstas para el Plan de Promoción Internacional 2020, se encuentra la organización de la presencia española en las principales ferias del sector en todo el mundo como son Automechanika Istanbul (Turquía), Automechanika Dubai (EAU), Automechanika Frankfurt (Alemania), IAA Hannover (Alemania), IZB Wolfsburg (Alemania), AAPEX (Las Vegas, Estados Unidos) y Automechanika Shanghái (China).

En el contexto de la Alianza Unión Europea-África, región considerada prioritaria dentro de las acciones externas de la UE, y en base a los Acuerdos de Libre Comercio existentes, se organizará una misión comercial directa a Sudáfrica, el mercado principal fabricante de vehículos y con mayor parque vehicular, con el objetivo de maximizar el pleno potencial de la integración económica y comercial con esta región.

Asimismo, el plan incluye una delegación empresarial a Marruecos para seguir impulsando los acuerdos de colaboración empresarial y sinergias con socios locales en este mercado, que en 2019 se posicionó como el principal destino de las exportaciones españolas de componentes fuera de la Unión Europea.

Por otro lado, se continuará con la promoción en mercados exteriores de la plataforma digital 'Autoparts from Spain', a través de la realización de diferentes campañas y acciones de comunicación y marketing digital orientadas a dar a conocer la oferta y capacidad exportadora de los proveedores españoles.

En palabras de Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de la asociación, “siguiendo con la trayectoria de la Comisión de Comercio Exterior de Sernauto, se ha diseñado un plan de acciones global con un doble objetivo: el fomento e incremento de las exportaciones e inversiones españolas en los mercados prioritarios emergentes y tradicionales, así como la diversificación de destinos y la generación de nuevas oportunidades de negocio para los proveedores españoles”.

Además, Llamazares explica que “en esta edición se incide en la difusión de la amplia tipología de la oferta española tanto en términos de cadena de suministro y recambios, como de turismo y vehículo industrial. De ahí que vayamos a ejecutar acciones centradas en los tres eventos más sobresalientes a nivel mundial en recambios, en vehículo industrial y en cadena de suministro”.

“Desde la asociación vamos a impulsar la presencia de la oferta española en mercados prioritarios emergentes para la industria mundial de automoción, como son Sudáfrica y Marruecos, las dos economías más pujantes en África, con el claro objetivo de fomentar la visibilidad de las señas de identidad del conjunto de la automoción española y reforzar las relaciones comerciales e inversiones del sector en estos mercados”, concluye la responsable.

Cabe destacar que la plataforma digital ‘Autoparts from Spain’ ha experimentado una buena evolución como “escaparate” de los proveedores de automoción en los mercados internacionales. Tras su lanzamiento en octubre de 2018, en 2019 se ejecutó un completo plan de acciones de comunicación y marketing digital destinadas especialmente a mercados estratégicos, como son Alemania y Francia, consiguiendo más de 28.000 visitas a la plataforma, más de 4,9 millones de impactos en ambos mercados y dos millones de impactos en redes sociales con el hashtag #AutopartsFromSpain.