El Plan de Acciones de Internacionalización Sernauto 2015, elaborado conforme al plan sectorial ICEX, contempla la organización de misiones comerciales directas y presencia en ferias que tendrán lugar en países de interés estratégico para las empresas fabricantes de equipos y componentes para automoción.

 

Sin duda, la promoción de la industria española de componentes para automoción en el exterior contribuye sustancialmente a mejorar el posicionamiento tanto de nuestras marcas como del 'Made in Spain', destacando su aportación al I D i como palanca de competitividad, así como los casos de éxito internacional de empresas españolas fabricantes de equipos y componentes para automoción.

Todo ello permite situar a nuestro país entre los principales actores en esta industria. El sector de los componentes de automoción, recordemos, se caracteriza por su constante evolución y adaptación tanto al constructor de vehículos como al cliente final en posventa, y por su efecto arrastre, tanto en relación con el empleo como de la inversión.

A través de este plan, Sernauto pretende apoyar la expansión comercial de los fabricantes de equipos y componentes para automoción, incorporar nuevas empresas al proceso de internacionalización, incrementar la presencia de los productos en mercados prioritarios y consolidar los mercados tradicionales así como la "Marca España" de sus productos, de tal forma que sean un referente internacional.

Como se recoge en la 'Agenda Estratégica de Componentes 2020', presentada recientemente, la internacionalización constituye uno de los principales retos del sector de cara a fortalecer la industria en los próximos años.

De ahí que desde Sernauto se proponga que se promueva la salida al exterior de las empresas a través de la exportación y el apoyo a la multilocalización, con ayudas al establecimiento de operaciones en el extranjero y mayor presencia en el mercado global, lo que resulta fundamental para mantener la competitividad del sector.