El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS) firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Coslada (Madrid) para la creación del Cuarto Bosque SIGAUS, un nuevo espacio verde de 1.000 árboles que estará ubicado en este municipio.

 

En la firma de este acuerdo entre ambas instituciones estuvieron presentes Raúl López Vaquero, alcalde de Coslada, y Buenaventura González del Campo, presidente de SIGAUS. La plantación forma parte de la próxima campaña de comunicación de SIGAUS, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el aceite industrial usado en toda España.

El nuevo Bosque Sigaus, que contará con 1.000 árboles de la especie pino carrasco (Pinus halepensis), ocupará una parcela pública de 32.550 metros cuadrados en la calle Virgen de la Cabeza, en donde se generarán paseos y una plaza central.

Indicar que este espacio natural se hará realidad en el marco de la campaña de comunicación en Internet que llevará a cabo SIGAUS a partir del próximo mes de febrero, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y hacerles partícipes en el cuidado del medio ambiente.

La creación de esta nueva zona verde será financiada íntegramente por SIGAUS, encargándose de la plantación de los 1.000 árboles, así como de la instalación de una red de riego, conectada a la red municipal, para su mantenimiento durante el primer año.

La plantación de este 'Bosque SIGAUS' se efectuará esta primavera y se prevé que, cuando estos árboles se encuentren en estado adulto, podrán absorber hasta 48.870 kilos de CO2 al año. No en vano, el pino carrasco es la especie arbórea más eficiente en la absorción de CO2.

"Esta aportación al medio ambiente en el municipio de Coslada se une a la contribución que, desde SIGAUS, hacemos cada día a través de la recogida y gestión, en miles de puntos de toda España, de los aceites industriales usados", expuso González del Campo.

Para el presidente, el objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que un pequeño gesto puede tener en beneficio del medio ambiente y en el fomento de la sostenibilidad.