Sigaus ha completado el mayor proyecto de información de sus nueve años de vida, a través de exhaustivo retrato de la generación del aceite usado en España y de la gestión de este residuo realizada por el sistema integrado de gestión (SIG). Se trata de la Memoria de Sostenibilidad 2015, el informe “El aceite industrial usado en España 2015” y la plataforma web Observatorio del Aceite Usado.

En estos documentos, Sigaus revela hasta qué punto la fragmentación con la que se genera el aceite usado hace compleja su recogida: hasta 70.000 puntos distintos generan este residuo peligroso, cada día se efectúan casi 700 recogidas, la mitad de apenas dos bidones, y para recoger un 28% de todo el aceite usado hay que realizar desplazamientos de más de 100 kilómetros.

De este modo, el informe “El aceite industrial usado en España 2015 analiza la dispersión con la que se genera el aceite industrial usado en nuestro país, debido a factores económicos y demográficos. Con la ayuda de una treintena de mapas y gráficos, el documento relaciona la producción del aceite usado con la irregular distribución territorial de la población y la actividad económica en España, caracterizadas por la dualidad concentración-dispersión.

Asimismo, desglosa los casi 70.000 puntos productores registrados por su generación, su ubicación o su sector de actividad, analiza las operaciones de recogida (cantidad, distancia y frecuencia), y dimensiona la cobertura del modelo logístico de Sigaus en zonas de especial dificultad (medio rural, montaña), o en contraste con la presencia de actividad económica o industrial o la existencia de otros servicios básicos (farmacias, sanidad, educación). Por último, el informe subraya la protección ambiental que supone el servicio de recogida de este residuo en zonas de singular riesgo ambiental.

Esta información está disponible también en internet, a través de la iniciativa el Observatorio del Aceite Usado, una herramienta online en la que consultar de forma gráfica esta información estadística, además de una versión pública con datos agregados por provincia y comunidad autónoma, y una versión ampliada, que se pondrá a disposición de las Administraciones Públicas competentes, con datos desglosados a nivel municipal, y la funcionalidad adicional de realizar informes personalizados.