Con el fin de ser más competitivo, TAB Spain, especialista en soluciones de baterías, ha decidido unificar sus cuatro ramas de actividad en las instalaciones de Barcelona. De esta forma, se agrupa la gestión de las baterías de arranque (turismos, camiones y vehículos agrícolas), baterías de tracción (apiladoras y carretillas elevadoras), baterías estacionarias (energía solar y telecomunicaciones) y el servicio EcoMotion de recogida de baterías usadas para su reciclaje.

 

Hasta la fecha sólo se gestionaban en España las baterías de arranque, mientras que el resto provenía de Eslovenia, con los consiguientes inconvenientes que podían surgir como plazos de entrega más largos, inexistencia de stock disponible en plaza, etc. Por su parte, la actividad del reciclaje de baterías estaba subcontratada a terceros.

El motivo por el que se decide reunir las cuatro líneas de trabajo es para situar a TAB en un lugar preferente en el mercado ibérico y diferenciarse de la competencia al ser el único fabricante que cuenta con las cuatro divisiones in situ. Estos cambios han representado una auténtica apuesta para la compañía: TAB Spain ha invertido un año en realizar la agrupación, que ha supuesto un coste de cerca de tres millones de euros.
Esta unificación también ha conllevado otras inversiones como un incremento de plantilla, que incluye un director comercial para la división de tracción y otro para la de estacionarias, dos personas en el departamento de administración y 4 en el de logística, la adquisición de un nuevo almacén de 1000 metros cuadrados, situado a pocos metros de sus primeras oficinas y el perfeccionamiento de la logística con la instauración del nuevo stock. Dicho stock ya tiene en la actualidad unos 10.000 elementos de tracción con más de 50 modelos de cofres disponibles y de unas 5.000 celdas de estacionarias, de una capacidad de hasta 3.000 Ah., además de 1.500 monoblocks de 12 voltios para aplicaciones solares.
Por otro lado, TAB ha renovado su imagen durante este año, un año en que el grupo ha crecido un 15% a nivel mundial y un 9% en España. Asimismo, desde TAB Spain ya se atendía el mercado ibérico y el norte de África (Túnez, Argelia y Marruecos, donde están presentes) y, desde hace unos meses, también Centro y Sudamérica (de hecho, ya cuentan con un responsable comercial en Chile y buscan incorporar otro más, probablemente en Colombia). Según su director general, Joan Alcaraz, 2013 "ha sido un año muy importante para nosotros, donde hemos también presentado nuestra gama Sealed Truck Nano para V.I. De hecho, somos el único fabricante que emplea nanotecnología en las baterías y contamos ya con 53 referencias en distintas gamas y aplicaciones".
De cara al futuro, "queremoos apostar por el cliente que apueste por nosotros como proveedor integral, único. En 2014 queremos consolidar una red de distribuidores TAB y consolidar estas nuevas divisiones, por lo que seguro que creceremos más en baterías estacionarias y tracción que en baterías de arranque", apostilla Alcaraz.
TAB Batteries es un fabricante mundial de soluciones para baterías. La compañía ofrece productos para una amplia gama de vehículos incluyendo turismos, motos, vehículos pesados, vehículos agrícolas y barcos. Fundada en 1965 en Mezica (Eslovenia), tras una larga experiencia de más de 300 años en la extracción de plomo, TAB Batteries cuenta con delegaciones propias en toda Europa y está presente en los 5 continentes.