La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ha acogido positivamente la apertura de las estaciones de ITV en todo el país, incluidas las zonas que todavía permanecen en Fase 0, y considera “muy adecuada” la ampliación de plazos para acometer el preceptivo control técnico de vehículos establecida mediante la Orden SND/414/2020, publicada en el BOE el pasado 16 de mayo.

Además, los talleres podrán hacer frente de una manera más ordenada a la demanda de servicios pre-ITV. Según datos de Conepa, este tipo de operaciones previas al paso de las inspecciones obligatorias supone para los centros de reparación y mantenimiento de vehículos especialistas en electromecánica entre el 15% y el 25% de su cifra de negocios anual.

En la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos. Se amplía la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica de los vehículos conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro:

Fecha de inspección inicial                     Periodo de prórroga (días naturales)

Semana 1: 14 - 20 de marzo                  30 días más 15 días adicionales

Semana 2: 21 - 27 de marzo                  30 días más 2 periodos de 15 días

Semana 3: 28 de marzo 3 de abril         30 días más 3 periodos de 15 días

Semana n                                               30 días más n periodos de 15 días

Por su parte, la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, recoge la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Así, se habilita a los centros de ITV para proceder a su reapertura al público, incluso si están situados en Fase 0 (Madrid al completo y en algunas zonas sanitarias de Cataluña y Castilla y León), mediante la utilización de la cita previa. También se autoriza la apertura a los concesionarios de automoción, sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

En cuanto a la cumplimentación de las tarjetas ITV y certificados de inspección técnica, Conepa explica que, una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.