Esta es una de las conclusiones del panel de expertos que compartieron casos de éxito, experiencias y opiniones en la 'I Jornada sobre el mantenimiento en la gestión de flotas' organizada ayer por www.posventa.info y la revista Talleres en Comunicación en el marco del I Salón profesional de flotas de Madrid.


La apertura de la sesión corrió a cargo de Miguel Ángel Jimeno Herranz, socio editor en Motor de Ventas Ediserv ??"editora del portal y la revista??", que tras un rápido boceto de las principales incógnitas que han motivado la organización de la Jornada, fue el encargado de presentar a la decena de expertos que participaron.
La primera intervención corrió a cargo de Alejandro Criado, Business Developer Manager de Audatex España, que disertó sobre la herramienta on-line CarIndex y las facilidades que aporta a la hora de seleccionar y predecir los costes operativos de los vehículos para cada tipo de flota. Seguidamente, "Soluciones de intermediación y herramientas on-line en la gestión de flotas" fue el tema central de la ponencia de Miguel Ángel Pérez, director de Autos de CMA Services.
La problemática del neumático, un elemento sin duda fundamental en la estructura de costes de cualquier flota de vehículos, fue tratada en profundidad a continuación por Pedro Antonio Pérez, del Grupo Soledad y por Pedro Espinosa, secretario general de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados. Ambos reivindicaron la plena validez del neumático recuperado y su aplicación en múltiples tipologías de flotas. Cerró la primera parte de la Jornada Francisco de Assís Parés, responsable de Redes y Relación con aseguradoras y flotas de Axalta, que incidió en la importancia de las nuevas tecnologías en pinturas y su repercusión en la rentabilidad del taller y en los costes de mantenimiento de flotas.
La segunda parte de esta primera edición de la Jornada sobre el mantenimiento en la gestión de flotas se dedicó a la exposición y análisis de varios casos prácticos de éxito. Matías Olmo, responsable de Renting y Nuevos Mercados de Gt Motive, desarrolló en primer lugar la experiencia de su compañía en la gestión de averías mecánicas y siniestros en una flota de renting. "Las redes independientes como alternativa eficiente y rentable en el mantenimiento de las flotas" fue el título del caso expuesto por José Pérez, coordinador de Confort Auto, mientras que Eva Moreno, responsable de Marketing de Bosch Car Service, desarrolló la experiencia de la red de talleres de su compañía en relación con el mantenimiento de flotas.
Cerró la Jornada Joaquín Gómez Barquero de Arval que dibujó una panorámica del sector de flotas y renting en nuestro país en el contexto de la crisis, además de plantear sus necesidades y tendencias para el futuro inmediato. También fue el encargado de abrir un breve debate entre ponentes y público a modo de colofón final.