María Seguí, directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT) expuso durante la I Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y Fesvial, y promovida por Belron Group, que la educación vial y la investigación en tecnologías deben tenderse una mano en lugar de ir por caminos antagónicos.

Así, este primer certamen fue inaugurado por Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de Fesvial, que manifestó “la importancia que usuarios y conductores aprendamos a conocer y utilizar todas las herramientas y tecnologías, que cada vez equipan más los vehículos en materia de ayudas a la conducción, y no convertirnos en la pieza menos inteligente y que menos evoluciona de las que conforman la seguridad vial”.

Montoro estuvo acompañado por Alicia Rubio Fernandez, subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre (Ministerio de Fomento), y Jaime Moreno, subdirector de Movilidad de la DGT, quienes insistieron en la preocupación por parte de la Administración del Estado en que normativas y regulaciones se adapten rápidamente a las nuevas equipaciones tecnológicas de los vehículos y que ayuden a conseguir el objetivo cero en 2020.

Por su parte, Mar Cogollos, presidenta de Aesleme, subrayó que de poco nos sirven toda las tecnologías y ayudas aplicadas a la conducción y medidas de seguridad activa y pasiva, si no nos formamos y adaptamos continuamente y hacemos un uso responsable de ellas.

Un vehículo mas seguro no significa que podamos asumir mas riesgos innecesariamente. Un accidente causado por exceso de velocidad, por ejemplo, tendrá unas consecuencias igualmente graves equipe o no las ultimas tecnologías”, recalcó a continuación.

Luis Rivas, Secretario General de AECA ITV, mostró su preocupación para que “las Administraciones y organismos competentes en materia de Inspección Técnica de Vehículos se adapten normativamente y actualicen formativamente a las nuevas tecnologías y medidas de seguridad, tanto activas como pasivas, que vienen equipando las nuevas gamas de vehículos”.