La novedosa exposición comercial de los últimos avances tecnológicos, la intensa agenda de jornadas y encuentros profesionales en el marco de la feria, y el nivel de representatividad institucional, asociativo y empresarial confirmaron, una vez más, a Trafic como “el mayor encuentro de movilidad de la Península Ibérica”, destacan desde Ifema. Todo ello se traduce, según la organización, “en el alto grado de satisfacción expresado por las empresas participantes, por la gran rentabilidad y extraordinaria repercusión mediática de la convocatoria”.

Una de las novedades de esta edición fue el Innovation Arena, espacio destinado a que las empresas que lo desearan pudieran hacer presentaciones de sus productos y soluciones más innovadoras. En esta ocasión, aprovecharon este espacio PTV Group Iberia, Saima Seguridad, Sistemas y Montajes Industriales Sistem -Sustainable Intelligent Transportation Systems- y Vitronic.

Precisamente en el Innovation Arena tuvo lugar, el 10 de octubre, la Jornada sobre “El futuro de la movilidad”, organizado por Conncected Mobility Hub, el ecosistema de innovación que apoya y promueve startups que aspiran a cambiar el paradigma de la movilidad. En el encuentro, se dieron cita actores clave para dar respuesta a los nuevos retos de la movilidad. La jornada se estructuró a través de tres workshops en los cuales los participantes tuvieron la posibilidad de debatir sobre “Micro movilidad”, “Movilidad al trabajo” y “Movilidad Multimodal” de forma paralela.

Trafic 2019 también sirvió de escenario para otros encuentros como el II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial (Cipsevi), la III Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales y el I Congreso Nacional de Movilidad.

El Congreso Cipsevi 2019, organizado por Aipsev - ONGD, Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, se centró en la prevención de los siniestros de tráfico, a través de la modificación de la conducta humana, y reunió a expertos en seguridad vial, movilidad infantil, educación vial, rescate y atención a las víctimas. El evento, que contó con la participación de más de 180 delegados, promovió la exposición de buenas prácticas, el debate, el análisis y la reflexión para facilitar la transferencia del conocimiento y la cooperación internacional en la prevención de siniestros viales, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En la III Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales, organizada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), se debatió sobre “Los vehículos de movilidad personal en el ámbito urbano”. Entre otras cuestiones, se abordaron los ejes fundamentales de los futuros desarrollos normativos relacionados con los vehículos de movilidad personal eléctricos, así como recomendaciones y buenas prácticas en el uso de la movilidad personal urbana. Asimismo, se aprovechó la Convención para firmar la constitución de la Red Española para la Seguridad Vial, que nace como punto de encuentro de entidades nacionales con trayectoria profesional en materia de seguridad vial.

Por otro lado, el mismo día de la inauguración de Trafic 2019 tuvo lugar en el Innovation Arena la presentación de la segunda edición de Trafic Latinoamérica 2020, Smart Mobility, Sustainability & Innovation, que vuelven a organizar conjuntamente Ifema y Plaza Mayor, y que se celebrará de nuevo en la ciudad colombiana de Medellín, del 16 al 18 de junio de 2020. En el acto intervinieron el director de Ifema Motor&Mobility y el de Internacional de Ifema, David Moneo y Jaime de la Figuera, respectivamente, y Juliana Cardona, gerente de Plaza Mayor, destacando el éxito de la primera convocatoria celebrada el pasado mes de junio, que registró a más de 2.500 visitantes.